Lo Último

.

.

lunes, 14 de diciembre de 2015

DEPORTES

Zenden: “La diferencia de Pep a Luis son los jugadores”

Bolo Zenden, exjugador del FC Barcelona, se desplazó a la Ciudad Condal para acudir a la cena de Navidad de los veteranos y atendió a Mundo Deportivo.
¿A qué se dedica Bolo Zenden?
Soy analista en distintos canales de televisión, Ziggo Sport en Holanda, Sky en Inglaterra y Bein en Qatar. Y asistente de Cocu en el PSV, técnico especialista de los extremos. Entreno con ellos una vez por semana.
Barça, Madrid, Atlético, City, Chelsea, Bayern y Zenit. ¿Cuál es su deseo para el sorteo de hoy?
El Zenit no porque habrá terminado su pretemporada. Cualquier otro rival estará bien. De poder elegir, el Barça.
¿El Barça? ¿Por qué?
¿Por qué no? Son los mejores y sería una gran experiencia para nuestros chicos.
¿Cuándo lo veremos en un banquillo como primer entrenador?
En un tiempo. Ahora prefiero planificar mi agenda. Tengo dos hijos pequeños, uno de un año y otro cumplirá cuatro en enero. Quiero aprovechar su momento y la televisión me da más libertad que el banquillo. Al margen de que disfruto muchísimo analizando los partidos.
Los compañeros de vestuario de Guardiola dicen que ya veían en él a un futuro entrenador. ¿Le pasó lo mismo con Luis Enrique?
‘Pacho’ (así llamaba Zenden a Luis Enrique) era mucho ‘Pacho’, pero con él era menos evidente que con Pep. Pep en el campo era un ‘4’, jugaba por delante de la defensa, organizaba el juego y ya era como un entrenador en el campo. Luis tenía otras cualidades, más rematador, pero también tenía una gran personalidad, que se necesita para ser un buen entrenador.
¿Qué diferencias hay entre el Barça de Luis Enrique y el de Guardiola?
Los jugadores. Las otras diferencias son mínimas. Es lo mismo pero distintas piezas. Luis tiene mucha fuerza en el ataque, con Messi, Suárez y Neymar, mientras que Pep la tenía más en el centro del campo con Xavi e Iniesta.
¿La principal razón del éxito del Barça es el tridente?
Marcan diferencias, no hay duda. Pero Iniesta es increíble, Rakitic, muy importante, Busquets no sale en la primera página de los periódicos pero todos los entrenadores querrían tenerlo... Piqué, Alves, Mascherano... Bravo ha parado mucho. Los tres de arriba son muy buenos pero al final es el conjunto y sin sus compañeros no podrían brillar tanto.
Este Barça, 0-4 en el Bernabéu o 6-1 a la Roma, ¿es imbatible?
En fútbol mejor no utilizar esta palabra, puede pasar de todo. Está en una gran forma, practica un fútbol espectacular, gana a rivales de mucho nivel muy fácil. Pero en Mestalla, jugando muy, muy bien, solo empató. Y después lo del Depor. No hay que confiarse nunca y mantener el listón de trabajo alto.
¿Neymar puede igualar lo que ha logrado Messi?
Neymar es muy grande, tiene potencia, desequilibrio, gol... Ha demostrado sin Messi que también puede ser el líder del Barça. ¿Pero cuántos años lleva ya Messi a un gran nivel? ¿Diez? Y los que le quedan. Lo bueno de Neymar es que es listo, llegó al Barça y supo asumir que Messi era el jefe. Es joven, tiene tiempo para crecer más y seguro que ya aprovechará su momento.
Zenden, con Luis Suárez
Zenden, con Luis Suárez
Usted fue asistente de Benítez en el Chelsea y ganaron la Europa League. ¿Cómo superará la actual delicada situación en el Madrid?
Ganando partidos. El asiento del banquillo del Madrid es ‘hot’, caliente. Siempre hay presión, cuando no ganas más y cuando además pierdes en casa contra el Barça, mucha más. Estas cosas solo las pueden arreglar las victorias.
Con la alineación que presentó ante el Barça, sin Casemiro y con todos los cracks, ¿cedió a las presiones de presidente, jugadores y periodistas?
Es difícil responder desde lejos, no sé lo que pasa en el vestuario ni lo que presionan los periódicos.
¿Qué destacaría de Benítez?
Vive el fútbol las 24 horas. Le gusta trabajar mucho la táctica y los detalles, que marcan la diferencia. Da mucho valor a la estrategia, sus equipos siempre marcan muchos goles a balón parado.
Van Gaal ha fracasado en Europa. ¿Cree que ganará la Premier?
Este año, no. Está teniendo dificultades para imponer su fútbol en Inglaterra y no veo al United como un líder sólido.
Guardiola también apunta a Inglaterra. ¿Triunfará?
Será muy interesante seguirlo en la Premier. Lo que más me gusta de Pep es que ha logrado jugar en el Bayern el mismo fútbol que hizo en el Barça. Y no era nada fácil porque los jugadores y la filosofía del Bayern son diferentes a las del Barça, donde era más factible jugar como a él le gusta.
¿Quién ganará la Eredivisie, Frank (Ajax) o Philip (PSV)?
El Ajax es más favorito porque va por delante. El problema del PSV hasta hoy ha sido su falta de consistencia, porque podía pasar de ganar al United a perder puntos con un equipo más flojo en Holanda. Queda mucho y por pasado y presente, espero que el PSV recupere su mejor nivel y gane.
¿Por qué Holanda no logró clasificarse para la Eurocopa?
Muy fácil. Falta calidad. Podemos decir que ha faltado suerte, pero no es un partido sino muchos durante una fase de clasificación de un año en los que no han jugado bien. Van Gaal ya lo vio y en el Mundial de 2014 casi llega a la final con cinco defensas, solo dos puntas y buscando el gol a la contra. Volvimos al 4-3-3 y sin calidad no logramos ganar.
El Barça sigue a Bazoer. ¿Qué nos puede contar de él?
Llegó al Ajax del PSV. Tiene mucha calidad, confianza con el balón en los pies. Si me preguntas si el Barça debe ficharlo, es muy joven todavía. Ahora hablamos de él y a lo mejor en seis meses ya no. Éste es el gran problema del fútbol holandés. Todo va muy rápido. Los jóvenes de hoy juegan dos buenos partidos y van a la selección. En mi época, íbamos a la selección tras dos buenas... ¡temporadas!
Háblenos de alguna promesa holandesa para el futuro.
Steven Bergwijn. Tiene 18 años, juega en el PSV y es extremo, aunque también puede hacerlo de ‘9’. Es muy bueno, pero lo mejor es que es profesional y no está ocupado en cosas que nada tienen que ver con el fútbol. Sabe lo que quiere.
Cocu también nos habló de él en verano. Con Phillip, los de Boer, Bergkamp, Overmars, Van der Sar, Jonk, Kluivert, Seedorf, Davids... llegaron a dos ‘semis’ de Eurocopa (2000 y 2004) y a unas de un Mundial (1998). ¿Qué les faltó?
No sé si puedo decir que suerte, porque la suerte tienes que buscarla, la suerte también es una cualidad. En 1998 y 2000 teníamos equipo para llegar a la final y ganarla. La primera perdimos en los penaltis contra Brasil y la segunda fallamos dos penaltis en el partido y tres más en la tanda. Para ser honesto, en 2004 el equipo no era tan fuerte como para aspirar al título.
¿Cómo recuerda su paso por el Barça?
La Liga en mi primer año fue el mejor recuerdo. Ganar un torneo tan duro, de once meses, con el Barça, es algo muy especial. El año siguiente, lo podíamos ganar todo, pero caímos en ‘semis’ de Champions y de Copa y fuimos segundos en la Liga. Y en el Barça, ser segundo no es suficiente.
¿Jugar en el Barça es lo máximo?
Para mí, sí. Es un club enorme, conocido en todo el mundo, con gran historia, un estadio fantástico con 100.000 personas, una ciudad maravillosa, gente fantástica. Más que un club. Y no para de crecer, con la Ciudad Deportiva, la tienda, el museo, ahora nuevo Camp Nou y Mini. Y no para de ganar. MD