Reuters.- Los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile acordaron realizar una paralización de sus funciones el jueves y viernes de esta semana en demanda de mejoras en su sistema de seguridad social, lo que implicaría la suspensión o reprogramación de cientos de vuelos.
Luego de dos meses de negociaciones, que incluyeron a funcionarios del Ministerio de Hacienda, los trabajadores de la DGAC no aceptaron la última propuesta del Gobierno sobre un subsidio estatal para mejorar sus pensiones.
"Los trabajadores acordaron ir a un paro de 48 horas el jueves y viernes (...) De no mediar una mejora en la oferta del Gobierno en el más breve plazo, la paralización seguirá adelante", dijo a Reuters el presidente del sindicato, José Pérez.
Desde la DGAC aseguraron que continúan adelante con los esfuerzos para mantener el diálogo con los trabajadores, pero admitieron que el paro anunciado afectará varios servicios que entregan en los distintos aeropuertos del país.
"La DGAC lamenta los problemas que esta movilización pudiera producir a los usuarios", dijo la institución.
El organismo agregó que se encuentra en proceso de definición con las autoridades correspondiente de las medidas que adoptará para mitigar los efectos del paro.
Si el Gobierno no entrega una nueva oferta en los próximos días, los trabajadores de la DGAC -que incluye a los controladores aéreos- completarán su segunda movilización en menos de seis meses.
Los trabajadores de la DGAC denuncian que su seguro social es discriminatorio, ya que sólo se impone por el 60 por ciento de su sueldo y no por el total de su remuneración, lo que implica una pensión inferior a la obtenida por un funcionario público de similar rango.
El sindicato de trabajadores aeronáutico, que depende de la Fuerza Aérea, exige cotizar en el sistema previsional de las Fuerzas Armadas y no en los fondos privados de pensiones que operan en el país.