Hoy se celebra el XI aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio entre los Pueblos (Alba-TCP), creada en el 2004 por el comandante Hugo Chávez Frías y su homólogo Fidel Castro.
Esta organización nació en La Habana, Cuba, como ente impulsor en la lucha contra la pobreza y la exclusión social; además de ofrecer acciones diferentes a las del Alca (Área de Libre Comercio de las Américas), que era promocionada por Estados Unidos.
Luego de ser fundada fueron adheridos Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Dominica, Santa Lucía, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves. En la actualidad la organización cuenta con 11 países miembros.
Entre sus objetivos se encuentran la creación de espacios que permitan a las naciones que lo integran cooperar entre ella con el fin de eliminar las asimetrías económicas entre estas. Para llevar a cabo esto se impulsan diversos mecanismos como fondos compensatorios, aplicación del Tratado de Comercio entre los Pueblos (TCP), entre otros.
El TCP le da prioridad a la relación entre los propios países en busqueda de igualdad y el bien común, teniendo como base el diálogo subregional; además de abrir diversos campos de alianzas estratégicas, fomentan el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.
A lo largo de estos once años ha tenido ciertas variaciones, por petición del presidente de Bolivia, Evo Morales, se le agregó al nombre TCP (Tratado de Comercio entre los Pueblos) al acrónimo, esto para incluir y reflejar este mecanismo.
De igual forma el Comandante Hugo Chávez, solicitó cambiar del acrónimo la palabra “alternativa” por “alianza”, “Surgió así como una alternativa. Algunos hemos venido comentado y creemos que aunque mantiene su condición de alternativa, podemos llamarla alianza”, dijo.
Esta sustitución se dio porque ya el Alca no representaba una amenaza, o podía causar algún problema en la región que impidiera los objetivos primordiales de la organización.
Otras creaciones que hacen parte de este organismo son el Banco del Alba que contó con un capital inicial de más de 1000 millones de dólares aportados por todos los participantes según su capacidad financiera, así los mayores aportes fueron hechos por Venezuela y Cuba. Su sede principal está en Caracas, no obstante lo planeado es que cuente con sucursales en todos los estados miembros.
El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), para sustituir al dólar en los intercambios comerciales del bloque; las empresas Grannacionales y cooperación energética .
En es aspecto social se han creados diversos programas de cultura, alfabetización con el método de alfabetización cubano “Yo, sí puedo”, salud con la Misión Milagro, programa que ha operado a más de 3 millones personas de manera gratuita, de las cuales la mitad son venezolanos y el resto latinoamericanos y caribeños.
Además para el desarrollo deportivo de la región se crearon los Juegos del Alba que es una organización de eventos deportivos, inspirados en otros como los Juegos Olímpicos, los Juegos Bolivarianos, los Juegos Mediterráneos, los Juegos Asiáticos y los Juegos Panamericanos.
La idea de esta organización deportiva es la de incluir también a Estados no miembros del Alba algunas de las delegaciones que han participado son: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Sri Lanka, Kazajstán, Lesotho, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Bahamas y Congo.