José Luis Exeni, coordinador general de la misión electoral de la Unasur, realizó este viernes un balance sobre la campaña electoral, la cual llega a su clímax este domingo con las elecciones parlamentarias.
“Nos hemos reunido con los diversos actores, por supuesto con la Mesa de la Unidad Democrática y el Gran Polo Patriótico, así como otros actores, entonces creemos que tenemos un panorama plural respecto a este proceso; nuestro balance tiene que ver con diferentes componentes del proceso y hay un criterio coincidente en cuanto a que el sistema de votación está blindado, es muy sólido, es muy seguro”, señaló.
Comentó que el compromiso de las organizaciones políticas del país es el de reconocer y respetar los resultados de este domingo.
“Mantenemos nuestra vocación sobre el compromiso que deben todas las organizaciones políticas en las que todos deben reconocer los resultados, que es un mínimo de respeto a la voluntad ciudadana expresada mediante su voto”, dijo.
Exeni se refirió también al tema del ventajismo electoral por parte del sector oficial, en el cual señaló que ya han tomado nota sobre las denuncias y que lo dejarán saber en el informe final.
“Hemos tomado nota de las denuncias, hemos hecho monitoreo de la campaña y la cobertura informativa, está en nuestra reflexión y la vamos a plasmar en nuestro informe”, comentó.
Señaló que estarán desplegados en al menos 11 estados, entre ellos Táchira, Zulia, Lara, Bolívar, y el área metropolitana y central, en Caracas, Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo.
Indicó también que a partir de este viernes comenzarán a entregar, como miembros de la misión de acompañamiento internacional, una serie de informes en el que se evaluará el tema de la campaña electoral, las elecciones y los resultados.
“Vamos a presentar tres informes, hoy presentamos un informe previo, que por supuesto es público, lo vamos a difundir esta tarde, el lunes vamos a presentar el informe preliminar y 15 días después elaboraremos y entregaremos el informe final que se entrega tanto al CNE como a la secretaría general de Unasur“, cerró.