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viernes, 4 de diciembre de 2015

Ministros de la UE trabajan en adopción de fichero de pasajeros aéreos

Presionados por la amenaza terrorista, los ministros del Interior de la UE trabajaban este viernes en la creación de un registro de datos, que permita compartir información sobre pasajeros de aviones.
Ese fichero de datos, el llamado PNR (Passenger Name Record), centró por la mañana los debates de los ministros del Interior reunidos en Bruselas. Su objetivo es seguir mejor los itinerarios aéreos de posibles autores de atentados.
"Tras lo que ocurrió en París este año (atentados de enero y noviembre), necesitamos ese PNR", insistió el ministro luxemburgués Etienne Schneider, cuyo país preside el Consejo de la UE. "Llevamos casi cinco años hablando de eso", recordó.
El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo llevan a cabo intensas negociaciones sobre el registro de datos. Los eurodiputados quieren obtener garantías sobre la protección de los datos personales e insisten en que haya un intercambio automático de datos entre los diferentes países miembros, para que el mecanismo sea eficaz.
Una de las cuestiones más espinosas es el período durante el que podrán conservarse los datos transmitidos por las compañías aéreas a los gobiernos, de forma que se pueda identificar a los pasajeros.
Francia, que tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre aboga por una adopción rápida del fichero, desea un período de conservación de dichos datos abiertos de al menos un año. El Parlamento europeo, en su última posición oficial, se niega a ir más allá de seis meses.
"Ahora estamos en posición de obtener un acuerdo, con la condición de que cada uno sea razonable", estimó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.
"Hemos esperado demasiado para lograr un acuerdo sobre el PNR, necesitamos un acuerdo ahora", insistió su homóloga británica Theresa May.
Los ministros quieren conseguir este viernes un "acuerdo político" para satisfacer las peticiones del Parlamento Europeo y zanjar un asunto que comenzó en 2011, cuando la Comisión presentó una propuesta de directiva sobre el fichero de datos aéreos.
El objetivo del PNR es permitir la identificación de personas sin vínculos conocidos con el terrorismo, pero cuyos datos podrían sugerir su implicación en posibles atentados o proyectos de ataques.
Algunos países como Reino Unido ya tienen un PNR, y otros lo están poniendo en marcha, pero todavía no hay coordinación a nivel europeo para que esos registros puedan intercambiar información.

Salvar Schengen 

Por la tarde, los ministros abordarán un tema aún más espinoso: la actual crisis migratoria.
Grecia, la principal puerta de entrada de los migrantes en la UE, suscita crecientes críticas sobre su incapacidad para gestionar la frontera exterior del espacio Schengen de libre circulación.
Varios dirigentes europeos expresaron su temor a una revisión de la libre circulación entre Estados miembros, uno de los logros emblemáticos de la UE.
Países como Alemania y Austria restablecieron controles provisionales en sus accesos al considerar que las fronteras externas de la UE ya no filtraban la entrada de migrantes.
El código Schengen permite el restablecimiento de fronteras por un plazo máximo de seis meses, pero ante la magnitud de la crisis migratoria, la presidencia luxemburguesa ha planteado la posibilidad de prolongar esta medida hasta los dos años de duración.
"No se trata de una suspensión de Schengen", dijo una fuente diplomática, "es una iniciativa para garantizar que algunos Estados no querrán salir del espacio Schengen" si la situación no mejora en Grecia.
Atenas decidió el jueves activar el mecanismo europeo de protección civil, para recibir ayuda en material y personal y recibir mejor a los inmigrantes. También aceptó una operación de Frontex, la agencia europea encargada de las fronteras exteriores, entre Grecia y Macedonia, así como el despliegue de un equipo de apoyo europeo en las islas del mar Egeo AFP