El Secretario General de la ONU subrayó este martes la necesidad de que se restablezca la confianza en el orden mundial y en la capacidad de las instituciones regionales y nacionales para afrontar los retos más acuciantes que las naciones del planeta tienen en la actualidad.
Entre ellos, mencionó conflictos brutales, el terrorismo extremo y el fanatismo, la creciente brecha entre ricos y pobres y el cambio climático.
Para lograr ese objetivo, Ban Ki-moon convocó la primera Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará el 23 y 24 de mayo próximos en Estambul, Turquía, y al hacerlo, presentó su informe "La Humanidad: Responsabilidad Compartida".
"A los millones de personas que viven en conflicto, con necesidades crónicas y un miedo constante, debemos mostrarles la solidaridad que esperan y merecen. La urgencia de estos retos y la envergadura de los sufrimientos significa que debemos aceptar que tenemos responsabilidades compartidas y actuar con compasión y decisión", dijo el Titular de la ONU.
Durante su discurso ante la Asamblea General, enumeró los pilares fundamentales sobre los que se fundamentará la nueva agenda humanitaria de la ONU incluidos en el informe: los líderes deben asumir sus responsabilidades en prevenir y poner fin a los conflictos y los Estados deben cumplir con su responsabilidad de respetar las normas establecidas por el derecho internacional humanitario.