AFP).- El presidente del Congreso de Guatemala en 2012, Gudy Rivera, fue arrestado este miércoles acusado de presionar a una jueza en 2014 para que retirara una sanción del tribunal electoral contra el entonces gobernante Partido Patriota (PP, derecha), informó la Fiscalía.
“Sindicado por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo, fue detenido el exdiputado Gudy Rivera”, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera de la entidad judicial, sobre la detención en la capital del excongresista, uno de los políticos más cercanos al expresidente Otto Pérez, preso por corrupción.
Rivera fue reelecto el año pasado como diputado pero no pudo asumir el cargo debido al proceso legal que enfrenta, impulsado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo adscrito a la ONU.
Según la investigación, Rivera fue acusado en 2014 por la jueza Claudia Escobar de condicionar su reelección en una sala de apelaciones a cambio de anular una orden del Tribunal Supremo Electoral que había suspendido a la vicepresidenta Roxana Baldetti como secretaria general del PP, por su participación en actividades partidarias.
Baldetti y Pérez se encuentran actualmente en prisión, tras renunciar en mayo y setiembre pasados respectivamente, a la espera de que un juez decida si deben enfrentar juicio tras ser señalados de liderar una red que orquestó un fraude multimillonario en las aduanas.
Para sustentar la denuncia, Escobar presentó grabaciones en las que supuestamente se escucha al entonces jefe de bancada del partido oficial ejercer la presión, por lo que la Fiscalía y la Cicig solicitaron levantar los fueros del congresista, traámite que no llegó a concretarse.
Gudy Rivera era uno de los líderes del Partido Patriota cuando la agrupación estaba en la oposición en el Congreso junto a los ahora encarcelados Pérez y Baldetti, entre 2004 y 2012, cuando alcanzaron la presidencia, la que dejaron cuatro meses antes de concluir su mandato.