Lo Último

.

.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Confagan solicita al Presidente hacer un motor más en el sector ganadero

El presidente de Confagan, José Agustín Campos, señaló este miércoles que le solicitarían al Presidente de la República, Nicolás Maduro, que cree un motor para el sector de la ganadería.
“Otro tema es el especulativo e inseguro en el comercio nacional, donde existe una distorsión y un desconcierto total que hace que el tema del abastecimiento no haya podido resolverse, y para ello, nosotros solicitamos en el tema de la ganadería, por ejemplo, al Presidente de la República, que se haga un motor más en el sector de la ganadería“, señaló.
Mencionó también que a la ganadería nacional se le debe dar una jerarquía institucional, tal como sucede en otros países de Suramérica.
“Aquí la ganadería nacional no solamente significa vacas, es queso, leche, carne, carne de bufalo, leche de bufalo, pollo, miel, huevos de consumo, carne de conejo, huevos de codorniz, carne de cochino, más aguas abajo es jamón, salchichón, derivados lácteos, son yogures, más abajo son alimentos concentrados para animales, la industria veterinaria, de los laboratorios, del cuero, del calzado, es decir, todo un mundo que nos dice que a la ganadería nacional, tiene que dársele jerarquía institucional“, manifestó.
Asimismo, Campos señaló que desde Confagan plantearon al Gobierno la compra de una maquinaria especial que poseen varios miembros del Mercosur, del cual Venezuela es miembro pleno, esto para atacar el fenómeno de “el Niño”, que afecta a la nación.
“Nosotros hemos planteado un seguro contra el fenómeno de “el Niño”, que ya llegó, que es una realidad, que acaba con cosechas, rebaños, caudales de ríos, con embalses. Ese seguro que nosotros planteamos no es un seguro mercantil ni económico ni financiero, sino es un seguro de ciencia y tecnología, con unas maquinarias agrícolas que están en el Mercosur y Venezuela es miembro pleno, y esa maquinaria debe traerse para almacenaje de forraje, de silo, pasto, para que cuando llegue la época crítica, que es donde estamos ahorita, tengamos las raciones alimenticias suficientes y no caigan los niveles de producción y productividad”, dijo.
En este sentido, Campos señaló que el pueblo venezolano quiere y necesita es del abastecimiento pleno y que desaparezcan las colas.
“El pueblo venezolano lo que quiere es abastecimiento pleno y que desaparezca el Estado calamitoso de las colas, que tanta incertidumbre causa en todo el tejido social del pueblo venezolano; para ello hay temas concretos como aumentar la producción y aumentar la productividad para ello, hay que darle al sector productivo todo un entorno de tranquilidad que empiece por ejemplo, en áreas tan vitales para la economía nacional, como la ganadería con un abastecimiento pleno de insumos y urgente”, comentó.
Finalmente, Campos señaló que antes de sembrar se debe tener una cantidad de semillas que puedan cubrir la cantidad de hectáreas para la época de lluvias y que esto sea aprovechado al máximo.
“Si se van a sembrar 600.000 hectáreas de maíz blanco, ya tienen que haber en los galpones 13.000.000 de semillas certificadas. Se trata de tener resguardado y a tiempo todos esos insumos, semillas certificadas, fertilizantes; si se van a sembrar por ejemplo, 2.000.000 de hectáreas en materia agrícola vegetal, bueno ya deben haber 1.400.000 toneladas de abono y de huria bajo los galpones; para que cuando empiece la siembra, el torrencial lluvioso sea aprovechado en toda su potencia”, cerró.