El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció que el Ejecutivo decretó todos los viernes de abril y mayo como días no laborables en la administración pública para combatir la sequía producto del fenómeno El Niño.
Este anuncio se da "con base a la experiencia" de la Semana Santa, que fue declarada como no laborable en su totalidad. "Nos ha dado buenos resultados, generamos 400 mv y evitamos el descenso en 22 centímetros".
Informó este miércoles que activó un plan especial de ocho semanas para contrarrestar los efectos del fenómeno en el país.
"Este proyecto se dará hasta 6 de junio para poder pasar el momento más difícil y estoy seguro que lo vamos a superar".
Por otro lado, Maduro dijo que los inspectores eléctricos deben garantizar la ampliación de la autogeneración de 4 a 9 horas.
Detalló que hay zonas del país más afectadas por la sequía y el calor extremo. En unos estados ha aumentado de 1.5 a 2 grados en promedio, en 2015 y 2016, "pero en algunos lados hasta de 4 grados".
El presidente mostró imágenes donde se observaban los bajos niveles de los principales embalses del país: en Carabobo, Camatagua, Táchira, Bolívar y principalmente del Guri.
Detalló que este problema ha aumentado por el recalentamiento global, a través del fenómeno El Niño. “Si antes se generaba aquí, ahora lo genera de forma extrema”.
GV