Lo Último

.

.

miércoles, 6 de abril de 2016

Hiram Gaviria se reunió con el expresidente dominicano Leonel Fernández


Hiram Gaviria, presidente del Partido Unión y Entendimiento Puente sostuvo una larga entrevista con el expresidente dominicano Leonel Fernández, quien, además de connotado jurista, escritor y profesor universitario, fue el jefe de la misión especial de Unasur para las elecciones parlamentarias de Venezuela del pasado 6 de diciembre.
El encuentro se produjo en la oficina del expresidente Fernández, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Funglode, en Santo Domingo, República Dominicana.
Hiram Gaviria, quien lleva años recorriendo el país y realizando contactos en el exterior en favor del diálogo en Venezuela, quien, además, fue promotor de la única reunión sostenida por el presidente Hugo Chavez con la oposición en enero de 2003 y aceptó formar parte de la Comisión Política para el Dialogo propuesta por el presidente Maduro en marzo de 2014, le expuso al Dr. Fernández las características de la crisis estructural por la que actualmente atravesamos: inflación, escasez, parálisis del aparato productivo, colapso de los servicios públicos, inseguridad personal, narcotráfico, caída de los precios petroleros, dificultades de pago de la deuda externa, entre otros factores. A esto se suma, dijo Gaviria, la crisis institucional por el desacato a la legitimidad y competencia de los poderes públicos, en particular de la Asamblea Nacional.
Gaviria calificó la situación del país de "equilibrio catastrófico" en la cual el gobierno, cada día con menor respaldo popular, no puede mantenerse en el poder como sea, es decir con la fuerza de las armas y de las sentencias del TSJ; pero la oposición, con clara mayoría electoral, tampoco puede optar al poder alternativamente pues se le bloquean las rutas pautadas en Carta Magna. Leonel Fernández compartió con Gaviria el principio según el cual la alternancia en el poder es un hecho normal y da sustento a los regímenes democráticos.
Gaviria recalcó que en medio de esta peligrosa situación, que puede llevarnos a un agravamiento de las penurias que padece toda la población y a confrontaciones indeseables, se hace necesario activar los mecanismos de diálogo sincero y efectivo que, con apego a la Constitución vigente, siente las bases del reconocimiento mutuo entre los distintos sectores de la vida nacional y se adelanten medidas consensuadas para solucionar los problemas de desabastecimiento de alimentos y medicinas, abatir la inflación, mejorar la prestación de servicios públicos como la electricidad y el agua, garantizar la independencia de cada uno de los Poderes Públicos, combatir la inseguridad ciudadana, reconciliar la familia venezolana y tener una visión compartida de país, entre otros aspectos de un programa de Reconstrucción Nacional.
Hiram Gaviria hizo entrega al presidente Leonel Fernández de cartas de salutación y el borrador de un documento sobre el que están trabajando universitarios y académicos venezolanos y que se hará público próximamente. Este documento reitera el llamado al diálogo y al entendimiento nacional.
Gaviria pidió a Fernández, tal como lo hizo en enero de este año ante el Papa Francisco y el cardenal Pietro Parolin, sus buenos oficios para que nos ayuden a materializar un gran acuerdo nacional para La Paz y el bienestar de todos quienes habitamos la nación venezolana.
Por su parte, el presidente Leonel Fernández agradeció a Hiram Gaviria sus explicaciones sobre la realidad actual de Venezuela, le reiteró su convencimiento de que solo a través del diálogo, el reconocimiento y respeto mutuo, el acatamiento a la Constitución y un programa consensuado de soluciones, Venezuela se encaminará en la ruta de progreso y bienestar a la que tiene derecho y para lo cual cuenta con los recursos y capacidades para lograrlo. El ex presidente Fernández agradeció la solidaridad histórica de Venezuela con República Dominicana; dijo estar abierto a recibir y canalizar propuestas sobre las soluciones a nuestro acontecer y reiteró su disposición, si se le requiriese, a ser factor que facilite el diálogo en nuestro país NP