Un diputado de la oposición kirchnerista presentó el miércoles una denuncia penal contra el presidente de Argentina, Mauricio Macri, para que sea investigado por posible evasión fiscal luego de que su nombre apareciera en una firma 'offshore' revelada en la investigación de los "Panama Papers".
La denuncia del diputado Norman Martínez, del opositor Frente para la Victoria (FpV,peronista de centroizquierda) fue la primera acción ante la justicia argentina luego que se revelara el domingo el nombre del presidente Macri en este caso.
Macri justificó su mención como "una operación legal" en la cual no había "nada raro".
El padre del presidente argentino, Franco Macri, dueño de uno de los conglomerados de empresas más importantes del país, asumió la responsabilidad de haber puesto el nombre de su hijo mayor como "director circunstancial" de una empresa que no estuvo activa, explicó.
El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat anticipó el miércoles que hará otra presentación judicial contra Macri por el mismo tema.
"Cuando uno constituye una sociedad offshore al menos pretende evadir impuestos, y cuando ocurre este montaje, comete un delito de evasión fiscal agravada que podría responder a dineros que no pueden ser declarados", dijo el letrado a la prensa.
Mientras el caso del presidente que llegó al poder en diciembre prometiendo luchar contra la corrupción sigue causando debate, la opinión pública también está sacudida por la detención de Lázaro Báez, empresario acusado de presunto lavado de dinero que multiplicó su fortuna durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).