Varios expertos de la ONU en derechos humanos exhortaron este miércoles al gobierno de México a apoyar a los defensores de las garantías básicas y a contrarrestar las campañas de desprestigio contra ellos.
El llamado de los relatores ocurre en el contexto de una ola de críticas por parte de diversos medios de comunicación mexicanos a la labor de esas personas y de las organizaciones a las que pertenecen, incluidos contra miembros de organismos internacionales que abogan por la causa.
Uno de los relatores para la situación de esos defensores, Michel Forst, señaló en un comunicado conjunto que las autoridades mexicanas deben reconocer públicamente que la labor de los activistas es legítima.
Los relatores también indicaron que varias organizaciones involucradas en las investigaciones del caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, incluido un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han sido objeto de campañas de desprestigio con el objetivo de desacreditar el resultado de sus pesquisas.