El Defensor del Pueblo, Tarek Williams Saab, realizó una inspección en el hospital psiquiátrico de Caracas.
Desde Lídice en las inmediaciones del hospital Williams Saab expresó: “Dentro del marco de nuestras competencias entre las cuales destacan la inspección y vigilancia de la atención en los centros de salud, la Defensoría ha hecho valer esta cualidad constitucional para dar recomendaciones y propuestas de mejora”.
“Recordemos que una de nuestras labores es atender a una población vulnerable (…) con está inspección de hoy suman más de 500 en un período que abarca 12 meses (…) cabe destacar que en este hospital ya hemos realizado otras inspecciones como estas y hemos dado sugerencias especialmente en la mejora del sistema de alimentación, pues los pacientes así nos lo han referido los pacientes y lo hemos tomado en cuenta”, dijo el Defensor.
Igualmente, Williams Saab afirmó que en el hospital “hay operativas más de 100 camas disponibles para hospitalización corta de pacientes (…) también están operativos los servicios de consulta en psiquiatría, neurología, emergencia, laboratorio, odontología y además actividades recreativas”.
“Hemos observado que se puede interactuar con los pacientes de forma libre sin ningún tipo de obstáculo, lo que es positivo incluso para ellos en el proceso de transición para la cura de sus enfermedades”, enfatizó el Defensor.
Williams Saab también aseveró que dentro del recinto hospitalario “no está operativo el servicio de atención a adolescentes y a la comunidad terapéutica para la atención de personas con adicciones de carácter alcohólico o con estupefacientes (…) no porque la infraestructura no lo tenga sino por falta de personal especializado”, igualmente “hemos solicitado haya mayor seguridad en los alrededores (…) y se fortalezca la inclusión de más personal tanto médico como enfermero”.
Asimismo, el Defensor recomendó “mejoras en la infraestructura y más baños operativos dentro del recinto (…) hemos elevado estas recomendaciones a la Ministra de Salud (…) y creemos se logrará de forma positiva”.
“Creemos que debemos atender a recomendaciones y fortalecer el abastecimiento de medicina (…) en el caso de los pacientes psiquiátricos debe facilitarse el proceso de compras y reactivar el proceso para estos pacientes”, concluyó el Defensor.