El vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, rechazó este sábado el asedio e injerencismo emprendido por el imperialismo en contra de Venezuela y el presidente constitucional de ese país, Nicolás Maduro.
"Rechazamos y condenamos el asedio y la agresión imperial al pueblo y gobierno legítamente constituido en la República Bolivariana de Venezuela", quienes "ahora están batallando en contra de la posición injerecinsta adoptada por el secretario general de la OEA quien desde esa posición pretende inmiscuirse en los asuntos internos de nuestros hermanos venezolanos" expresó Halleslevens, durante la VII Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Asociacion de Estados del Caribe (AEC), que se realiza en La Habana, Cuba.
En la plenaria de este encuentro, el representante de Nicaragua refirió que el principio de autodetermianción de los pueblos, el diálogo y la tolerancia son derechos irreducibles de la región, por lo tanto convocó a los gobiernos de la AEC a trazar los esfuerzos necesarios para conservar y defenderlos.
En este sentido, saludó el mecanismo de diálogo establecido entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para la normalización de las relaciones diplomáticas, bajo un clima de respeto y de igualdad.
Estas acciones "deben conducir al inmediato levantamiento del humano bloqueo económico, comercial y financiero, así como a la devolución del territorio de Guantánamo al digno pueblo de Cuba", consideró en la reunión, transmitida por Telesur.
Asimismo, celebró los diálogos de paz que llevan a cabo en La Habana el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército de los Pueblos (Farc-EP), así como la iniciativa de de paz propuesta por el Ejército de Liberación Nacional de la nación neogranadina.
De igual forma, durante su intervención, Halleslevens manifestó el rechazo al juicio que político que enfrenta la presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff.
Calentamiento global producto del capitalismo
El vicepresidente de Nicaragua detalló que la principal causa del calentamiento global radica en la ambición del sistema capitalista de unos países, que conllevan al consumo de recursos limitados y degradados del planeta; escenario que ocasiona –alertó– a fenómenos como El Niño y La Niña, caracterizados por fuertes sequías y lluvias, respectivamente.
Sin embargo, denunció que ninguno de estos países han querido asumir sus responsabilidades ante el calentamiento global, al evadir las indemnizaciones correspondientes a las víctimas. "A estas posiciones la de los países ricos es que Nicaragua se opone con tenacidad para que las generaciones futuras puedan usar le derecho a la vida" en un planeta "donde puedan vivir todos y todas".