(AFP) – La fiscalía pidió este lunes 15 meses de prisión con suspensión de pena para el ex primer ministro francés Dominique de Villepin ante un tribunal de París que lo juzga en apelación por su presunta implicación en el caso Clearstream, un escándalo de supuesta confabulación política.
En el juicio en primera instancia celebrado hace más de un año, la fiscalía había solicitado 18 meses de cárcel con suspensión de pena y 45.000 euros de multa contra Dominique de Villepin, rival conservador del presidente Nicolas Sarkozy y que ambiciona ser candidato a la elección presidencial de 2012.
A su salida del tribunal, Villepin criticó las demandas de la fiscalía general afirmando que ésta actúa bajo la autoridad de Sarkozy a través del ministro de Justicia.
Tras seis años de linchamiento político, mediático y judicial, tras haber sido declarado inocente en primera instancia, la fiscalía insiste en su posición”, denunció el ex primer ministro.
El 28 de enero de 2010, Dominique de Villepin había sido absuelto, mientras que los otros dos acusados por el caso, Jean-Louis Gergorin y Imad Lahoud fueron condenados respectivamente a 15 y 18 meses de prisión firme, y sendas multas de 40.000 euros.
El caso Clearstream es un gran escándalo de denuncia calumniosa en la que se agregaron nombres, entre ellos el de Nicolas Sarkozy, a listados bancarios para hacer creer que dichas personas participaban en tramas de corrupción. Esta confabulación tenía por objetivo desacreditar a Sarkozy antes de las elecciones presidenciales de 2007.
Según la fiscalía general francesa, Villepin estaba al corriente de la falsedad de los listados desde julio de 2004 y habría podido poner fin a la calumnia. La fiscalía, que recurrió inmediatamente la absolución del ex primer ministro en primera instancia, considera que debe ser condenado por “complicidad por abstención”.
Este es sin embargo un concepto jurídico que no existe en el código penal francés y que el tribunal de apelación puede aceptar o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario