Diego Maradona insinuó el lunes que Argentina pudo haber tomado sustancias prohibidas cuando venció a Australia en un repechaje en 1993 para la Copa Mundial de fútbol que se jugó un año después en Estados Unidos.
Maradona dijo que ese episodio fue del conocimiento del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, que en su momento también ocupaba esos cargos.
También recordó que no hubo control antidopaje en ninguno de los dos partidos que el notable ex Pibe de Oro además jugó: en Sydney igualaron 1-1 y en Buenos Aires venció Argentina 1-0 con gol de Gabriel Batistuta.
“¿Por qué no hubo antidoping en el partido con Australia si habíamos tenido en todos los partidos?”, preguntó Maradona en una entrevista en el programa “El Show del Fútbol” por el canal de televisión América.
“Lo que pasa es que para jugar con Australia te daban un café veloz. Al café le ponían algo y por ahí corríamos más”, agregó el ex técnico de Argentina.
Agregó que “te hacen 10 controles antidoping y justo el partido que hace que Argentina no vaya a Estados Unidos no hay control antidoping. Ahí estaba la trampa y eso lo sabía Grondona”. El técnico de aquel equipo era Alfio Basile.
Ninguno de los dos hizo comentarios sobre este tema.
Maradona mencionó a Julio Grondona en el marco de una vieja disputa entre ambos que recrudeció en estos días.
“Cuando me sale a atacar, yo salgo con los tapones de punta también”, dijo en alusión a Grondona el capitán del seleccionado argentino campeón mundial en 1986.
Con la victoria ante Australia, Argentina se clasificó para el Mundial de Estados Unidos 1994, en el cual Maradona fue separado cuando se comprobó que había usado sustancias prohibidas en un partido con Nigeria en la primera ronda. Ya sin Maradona, Argentina fue eliminada por Rumania en octavos de final.
Luego, la FIFA le aplicó a Maradona una suspensión por 15 meses.
Ese fue uno de los tantos problemas de Maradona con el uso de sustancias prohibidas.
Durante la entrevista, Maradona reiteró que iniciará acciones legales a Grondona, quien la semana anterior asoció a Maradona con su pasado con las drogas.
“Ahora se come un juicio. No puede hablar con tanta ligereza de un problema como el que yo tuve”, dijo Maradona. “Hablé con mis abogados y vamos a hablar mano a mano y yo le voy a decir con quien tomé y con quien me senté”.
Maradona, a quien la FIFA consideró, junto con Pelé, el mejor jugador del siglo XX, ha dicho que hace casi siete años que no consume drogas.
El Pelusa está muy disgustado con Grondona desde que la AFA decidió no renovarle su contrato tras el Mundial de Sudáfrica de 2010 en el que Argentina fue vapuleada 4-0 por Alemania en cuartos de final.
Maradona también llegó a insinuar que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández protege a Grondona a causa de un contrato televisivo con la AFA para transmitir los partidos de la liga nacional de forma gratuita.
“No es que le pido a la presidente que lo eche. Le pido que haga cambios”, dijo Maradona. “(Grondona) Está grande, ya le pasó la hora. El gobierno se equivoca si lo sigue apoyando. Estamos quedando atrás terriblemente”.
El jefe de Gabinete argentino Aníbal Fernández rechazó el lunes la idea de que Grondona tenga alguna protección especial.
“Nosotros no entramos en este tipo de discusión”, dijo Fernández a la televisión.
“Nadie tiene la mano de nadie”, agregó. “Tenemos un acuerdo firmado y es respetado como tal. No hay que lograr que el gobierno confunde con esto cuando no tiene nada que ver con eso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario