Lo Último

.

.

martes, 14 de junio de 2011

Banco español Bankia podría aplazar su salida a bolsa

Bankia, el banco creado tras la mayor fusión de cajas de ahorros españolas, piensa aplazar su entrada en bolsa, inicialmente prevista a inicios del verano boreal, por el temor de que nuevas tensiones en los mercados compliquen la operación, indicó este martes el diario Cinco Días.

Bankia tene que no haya inversores suficientes para esta importante entrada en bolsa y "se da un plazo de 10 días para decidir si pospone su salida a Bolsa", según el diario económico español.

La decisión del nuevo banco se basa en dos factores negativos.

Se trata de las tensiones en los mercados vinculadas a la situación en Grecia, país al que le fue rebajada de nuevo la nota de su deuda a largo plazo, y la decisión reciente del líder español en telecomunicaciones, Telefónica, de suspender la salida a bolsa de una de sus filiales, Atento, por "la situación desfavorable de los mercados".

La situación de las entidades bancarias españolas sigue preocupando a los mercados internacionales debido a las consecuencias de la caída del sector inmobiliario a finales de 2008, de la recesión que sufrió el país en 2009 y 2010 y del encarecimiento del coste del crédito en los últimos meses.

Según el Banco de España, Bankia es la entidad española que necesita más capital para cumplir las nuevas exigencias del gobierno español para reforzar la solvencia de las entidades financieras españolas.

Estas necesidades se estiman en 5.775 millones de euros para alcanzar un nivel de solvencia del 10%, pero se reducen a 1.795 millones en caso de salida a bolsa (8%).

Bankia se creó a finales de 2010 tras la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caixa Laietana, Caja de Avila, Caja Segovia y Caja Rioja.

AFP