La Agencia Espacial Europea (ESA) divulgó hoy imágenes en las que se puede apreciar la nube de dióxido de sulfuro liberada por el complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle que atraviesa Argentina y se pierde en el océano Atlántico.
Se trata de una imagen generada el pasado lunes a partir de fotografías atmosféricas infrarrojas obtenidas por EUMETSAT, el consorcio europeo para la explotación de satélites meteorológicos.
Los fuertes vientos del oeste son comunes en la región donde se encuentra el complejo volcánico, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago de Chile, señala la ESA para explicar el recorrido de la columna de dióxido de sulfuro.
Una vez que esta llega al Atlántico, da un brusco giro hacia el norte con motivo del sistema de presión, indica el organismo aeroespacial europeo.
Las autoridades chilenas esperan que la erupción del Puyehue-Cordón Caulle, que se inició el pasado sábado y que ha provocado la evacuación de 4.000 personas en ese país y la casi paralización del transporte aéreo, concluya la próxima semana.