El excoronel del ejército ruso Yuri Budanov, que cumplió ocho años y medio de prisión por el secuestro y asesinato de una joven chechena, fue asesinado hoy a tiros en el centro de Moscú.
El asesinato del primer alto oficial ruso condenado por delitos cometidos en Chechenia se produjo a las 12.30 locales en una céntrica avenida a la salida de una notaría.
Al lugar del crimen, cercado por la policía, acudieron máximos cargos de las fuerzas del orden de Moscú.
A unos 10 kilómetros del lugar fue hallado el vehículo que presuntamente utilizaron el o los asesinos del excoronel.
Según una fuente policial citada por la agencia rusa Interfax, los asesinos eran dos. Uno permaneció en el automóvil y el otro, vestido de uniforme militar, disparó varios tiros a quemarropa contra Budánov.
El exmilitar ruso fue detenido en 2000 y tres años después los jueces le hallaron culpable de "abuso de poder", "secuestro" y "asesinato agravado".
El tribunal estableció que Budánov estaba en uso de sus facultades mentales cuando secuestró y estranguló a Elsa Kungáyeva, de 18 años, el 27 de marzo de 2000.
Budánov confesó que había estrangulado a la joven en un arrebato de ira durante un interrogatorio por creer que era la francotiradora chechena que había asesinado a dos oficiales de su unidad.
La acusación civil intentó incorporar los cargos de violación y vejación del cadáver, pero fueron desestimados por la Fiscalía militar por "falta de pruebas".
El 31 de diciembre de 2002 el Tribunal Militar de Rostov eximió de responsabilidad penal a Budánov tras considerar que el coronel había cometido el crimen en estado de "enajenación mental transitoria".
Sin embargo, dos meses después la Sala Militar del Tribunal Supremo de Rusia anuló ese veredicto y ordenó un nuevo juicio, que concluyó en julio de 2003 con sentencia condenatoria de 10 años de prisión, que luego fue ratificada por el Supremo.
Además, a Budánov, considerado un héroe por los nacionalistas rusos, le fue retirado el grado de coronel y todas las condecoraciones.
El excoronel recuperó la libertad anticipada en enero de 2009, tras permanecer 8,5 años en prisión.
EFE