Lo Último

.

.

domingo, 3 de julio de 2011

Elecciones complementarias se desarrollan con normalidad

Con normalidad y sin incidentes se desarrollan hasta el momento las elecciones municipales complementarias en diferentes distritos del interior del país, cuyos ciudadanos acuden a cumplir con su deber cívico desde muy temprano.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Cajamarca informó que el total de mesas de votación (76) fue instalado en los tres distritos donde se lleva a cabo los referidos comicios.

“En el distrito de Cujillo, que queda a 18 horas de Cajamarca, se instalaron sus nueve mesas, la primera a las 07:32 horas. Asunción instaló sus 40 mesas y Magadalena 37. Ya hay gente votando”, dijo el jefe de dicha ODPE, Manuel Gonzales Briceño.

Refirió que, entre los tres distritos, registran aproximadamente 17,400 electores que deben acudir a cinco locales de votación.

La ODPE Ucayali tampoco reporta incidencias en los dos distritos donde se desarrolla la jornada electoral: Nueva Requena y Tahuanía. En ellos agentes policiales y miembros de las Fuerzas Armadas refuerzan la seguridad.

En dichas jurisdicciones se espera la participación de unos 4,000 ciudadanos en cuatro locales, donde habrá 35 mesas de sufragio.

Asimismo, la ODPE Huaraz informó que la seguridad está garantizada con un mayor número de policías y militares, en comparación a los comicios regionales y provinciales de octubre 2010.

Según un primer monitoreo, se observa gente haciendo cola en los locales de votación, en algunos casos a la espera de que se instalen las mesas. Hasta antes de las 09:00 horas se había instalado un 90 por ciento de mesas.

La ODPE Huaraz tiene a cargo el proceso electoral en los distritos de Olleros, Pira, Anta, Culebras, Mangas, Huata, Santa Cruz y Canis, donde votarán 13,500 ciudadanos aproximadamente, en 76 mesas ubicadas en 11 centros de sufragio.

En total, las elecciones municipales complementarias se realizan en 34 distritos, donde los comicios del 3 de octubre del 2010 fueron anulados por diversos motivos, entre ellos los actos de violencia.

Según la organización Transparencia existe riesgo electoral agregado en los distritos que reúnen una alta concentración de atipicidades y requieren mayor observación del proceso electoral en su conjunto.

Eso, precisa, se aprecia en seis distritos: Acocacha, Mangas y Huacachi, en Áncash; Asunción, en Cajamarca; Chuquis, en Huánuco; y Tahuanía, en Ucayali.

Andina