Adriana Táriba, directora de Atención al Ciudadano de la Vicepresidencia, fue la funcionaria que recibió a una comisión de los familiares de los reclusos del Internado Judicial Rodeo II. María Zorrilla, vocera de los familiares, informó que el gobierno exige a los reclusos bajar a los patios, sacar banderas blancas y un cese al fuego para darles agua, alimentos y medicina.
"El día de la requisa se les daría agua luz y medicina. Se les daría información a los familiares", explicó Zorrilla pero dejó claro que nos reos no aceptaría la propuesta al considerar que se están burlando de ellos.
La abogada Elenis Rodríguez, quien asesora a los familiares, no pudo ingresar a la reunión.
“Aquí no hay voluntad política para resolver el problema penitenciario. Es un engaño más para los familiares que tienen una zozobra desde hace varios días (…) A ellos les prometieron que el Vicepresidente Elías Jaua los iba a atender hoy”, dijo.
Denunció que solo quieren tener en la mesa de negociación representantes del gobierno en materia de derechos humanos. Aseguró que le negaron la entrada a la reunión porque cuestionó la política del gobierno al no darle agua a los reos, “eso es una violación de los derechos humanos, eso se llama tortura”.
María Zorrilla, vocera de los familiares, explicó que los reos exigen que se les restablezcan los servicios como agua y luz para reiniciar el proceso de diálogo. También solicitó que se haga una requisa en 45 días, sin la presencia de la Guardia Nacional y sin efectivos armados.
Los 1350 presos permanecen en el penal piden que cese el lanzamiento de gas lacrimógeno y que permitan la entrada de los medios de comunicación privados a la cárcel “porque ellos son los que dicen la verdad”.
Familiares de los reclusos del Internado Judicial Rodeo II se reunieron en la avenida Urdaneta y posteriormente se trasladaron a la sede de la Vicepresidencia, donde fueron atendidos por un representante de ese despacho.