(dpa) – Cuatro candidatos a alcalde de Bogotá se encuentran empatados de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre en Colombia, según una encuesta dada a conocer este domingo.
El sondeo, efectuado por la firma Datexco indica que el candidato con mayor apoyo es Gustavo Petro, del movimiento independiente Progresista, con el 16,44 por ciento de intención de voto.
Petro es seguido por Enrique Peñalosa, del Partido Verde (14,74 por ciento); Antanas Mockus, de la Alianza Social Independiente (14,58); y Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical (12,99).
La encuesta muestra un empate técnico entre los candidatos, si se tiene en cuenta que el margen de error es de 3,7 puntos porcentuales.
Mockus se postuló el miércoles pasado cuando faltaban pocos minutos para el cierre de inscripciones, dos meses después de retirarse del Partido Verde, molesto porque Peñalosa aceptó el apoyo del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).
En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del año pasado, Mockus se enfrentó al actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos. Petro también compitió en la primera vuelta de los comicios a nombre del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).
César Valderrama, consultor de Datexco, indicó que el ingreso de Mockus a la contienda electoral le quitó respaldo a varios candidatos y tornó más reñida la carrera hacia las votaciones del 30 de octubre.
La persona que gane la Alcaldía de Bogotá reemplazará a Samuel Moreno, del Polo Democrático Alternativo, quien se encuentra suspendido del cargo en el marco de un proceso por presuntos actos de corrupción.
Según la Registraduría del Estado Civil, entidad que organiza las votaciones, 101.866 candidatos se inscribieron para los comicios regionales, en los que serán elegidos 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados, 12.061 concejales y 4.958 ediles, quienes ocuparán dichos cargos en el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 a la misma fecha de 2016.