El periodista Mario Villegas realizó una entrevista a Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quién refirió aspectos concernientes a la realización del próximo Censo Nacional. “Todos los sectores políticos están colaborando con el Censo. Esto no es una actividad política”, puntualizó.
Lea la entrevista a continuación:
-¿Maquillador de cifras o detector de realidades?
Quienes nos acusan de maquilladores lo hacen por razones políticas cuando las cifras no les convienen.
-¿Confía en que chavistas y antichavistas recibirán y responderán con sinceridad al Censo?
Eso aspiramos. Ésta es la actividad estadística más importante del país y permite medir los cambios que se vienen dando en él.
-¿La polarización no afectará su confiabilidad?
Todos los sectores políticos están colaborando con el Censo. En el Consejo Federal de Gobierno los gobernadores y alcaldes de oposición ofrecieron su colaboración y muchos la están dando. El Censo no es una actividad política.
-Como exvicerrector y defensor de la autonomía universitaria ¿Cree que ésta debe extenderse a todas las universidades públicas?
Ese es un proceso hacia el cual debe marcharse pero a largo plazo, estudiando las condiciones del desarrollo de todas las universidades.
-Como ex guerrillero ¿Piensa que en Venezuela puede replantearse la lucha armada?
Eso nunca se puede descartar. Una invasión norteamericana o un eventual golpe de estado obligarían a este proceso a unirse y a luchar con formas diferentes a las democráticas.
-¿Qué admira y qué critica de su sobrino Pompeyo Márquez?
Admiro las luchas de sus años juveniles y hasta los años 70, pero lamento su viraje total. Lo quiero mucho y me duele que los últimos años de su vida haya asumido posiciones que denigran de un pasado tan brillante.
-¿Ha perdido muchos amigos a causa de la polarización?
Creo que sí. La polarización envenenó a mucha gente que ha terminado perdiendo el sentido de la amistad y de la relación humana.