El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, celebró que la iniciativa del Sistema de Compensación Regional (Sucre) se convierta en una propuesta que es evaluada por los países agrupados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como herramienta para blindar a la región de la crisis ecónomica mundial provocada por el capitalismo de Estados Unidos (EE.UU.) y Europa.
Durante su participación en la jornada de alistamiento del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a través de una llamada telefónica, el Jefe de Estado aseguró que con la puesta en marcha de una moneda única se lograría dejar de un lado las imposiciones de la moneda norteamericana.
Precisó que el Sucre fue una idea que nació en el Palacio de Miraflores (casa de Gobierno) y surgió dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) gracias al apoyo de los Gobiernos de Ecuador y Bolivia, convirtiéndose en una moneda de intercambio intraregional.
“No necesitamos el dólar pues, no lo necesitaremos, tenemos que librarnos de la dictadura del dólar. Ahora la propuesta va para Suramérica toda, estamos creando la nueva institucionalidad”, dijo Chávez.
Los Ministros de Finanza de los países agrupados en la Unasur, evalúan actualmente diversas propuestas económicas para contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial impulsada por el capitalismo.
Con la mirada puesta en 2012
El Jefe de Estado de Venezuela, reiteró el llamado a los militantes del PSUV para que fortalezcan el trabajo profundo para convencer con argumentos a los "indecisos".
En este sentido, Chávez recalcó que hay que prepararse para ganar con 70 por ciento de los votos, las elecciones presidenciales de 2012, proceso en el que aspira a obtener entre 10 y 12 millones de votos.
“Tenemos que atraer a la clase media, a veces confundida, envenenada, a través de los argumentos, de las ideas, del discurso argumentativo, para convencer con ideas de que este proyecto es el camino con justicia social e igualdad”, destacó.
Invitó al pueblo venezolano a trabajar desde las bases con la mirada pues en el 2031.
“Tenemos que empezar de ahora mismo, la formación del gran polo patriótico, las corrientes populares, la unidad, esa debe ser nuestra gran divisa, con nuestras diferencias” para avanzar en la construcción del modelo socialista basado en la igualdad.
Telesur