Lo Último

.

.

domingo, 14 de agosto de 2011

De nuevo demandan a Apple: esta vez por presunta piratería en iTunes

La empresa de la manzanita mordida ha recibido por primera vez una demanda interpuesta por presunta venta ilegal e infracción de derechos de autor. Esta demanda es presentada en la Corte de Distrito en California, y ha sido hecha por el músico Korel Sutton, miembro del grupo de los 90 Pretty Boy. Sutton exige en la demanda que se le de la parte correspondiente o que desaparezcan las pistas que están a la venta sin su permiso.

Tal como explica el músico, perteneciente a una banda ya casi olvidada hoy pero con cierto éxito a principios de la década de los 90, Apple distribuye en iTunes material ilegal de su música en al menos diez discos recopilatorios que se encuentran disponibles en en popular servicio online

En un informe presentado por Sutton en la corte, donde se representa él mismo, muestra como estos diez discos se encuentran a la venta con varias canciones del autor. Para ello ha presentado también el registro de derechos de autor de las mismas. Discos como 2 Live Crew and Posse o Elektro Hip Hop Party vol. 3 vulneran los derechos de copyright con la inclusión de varios temas del músico.

Parece cierto que Apple está incurriendo en una infracción de copyright y como tal, iTunes no puede poner a la venta esos discos recopilatorios sin la autorización de Sutton. Pero el principal problema lo puede tener el sello Rams Horn Record, compañía que trabaja con Apple en la venta de discos en iTunes y que figura como propietaria de estos diez recopilatorios.

Aún así y si finalmente la compañía de la manzana acaba siendo culpable, lo que el músico pide no es una indemnización por la vulneración de derechos. Sutton sólo pide la aparte correspondiente por cada venta que se haya realizado de los recopilatorios. Una suerte para Apple si tenemos en cuenta que anteriormente en Canadá han habido demandas similares por violación en recopilatorios para Sony, Warner o EMI llegándose a pagar hasta 50 millones en daños y perjuicios.


Con información de: bitelia.com