El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, aseguró este domingo que Estados Unidos contribuyó a la pérdida de confianza de los inversores en los mercados con el agrio debate que vivió el Congreso en julio para evitar una suspensión de pagos.
"Francamente, los mercados están acostumbrados a que Estados Unidos juegue un papel principal en el sistema y liderazgo económico", dijo Zoellick ante la Asia Society en una cena celebrada en Sídney (Australia).
"No es que Estados Unidos se enfrenta a un problema inminente", aclaró el presidente del BM.
Según Zoellick, existe una "nueva zona de peligro" en los mercados financieros por la pérdida de confianza en el liderazgo económico de algunos países.
El presidente del BM afirmó que una convergencia de situaciones en Estados Unidos y Europa ha puesto nerviosos a los inversores en países afectados por la deuda soberana de la Eurozona y la alta tasa de desempleo.
"Lo que hemos visto es que la confianza es un frágil elemento de cómo funciona el mercado financiero", explicó.
"Creo que estas situaciones combinadas con otras fragilidades (...) nos ha llevado a una nueva zona de peligro. Y no pronuncio estas palabras a la ligera", añadió Zoellick.
El presidente del BM manifestó su deseo de que los políticos se tomen en serio la actual situación económica.
AFP