Lo Último

.

.

sábado, 27 de agosto de 2011

Edinson Ferrer: “Venezuela es el país más violento de la región”

El coordinador nacional de estructura y activismo de Primero Justicia y concejal metropolitano, Edinson Ferrer, acompañado también de los concejales metropolitanos Alicia Figueroa y Andrés Bello, encabezaron junto a un grupo de justicieros un toldazo que se realizó en el municipio Libertador, en conjunto con otros veinte puntos amarillos en la zona metropolitana, para protestar por la grave crisis de inseguridad en el país y presentar propuestas para disminuir la violencia.

“Hoy desplegamos los puntos amarillos de la vida, estamos conversando con la gente y exigiendo al gobierno nacional que tome medidas contra la inseguridad. Estamos en Chacao, Baruta, Sucre, El Hatillo y el municipio Libertador, apoyando iniciativas como la Ley Desarme”, dijo.

“En doce años de gobierno, han ocurrido más de 160.000 homicidios en el país. El 70% de estos asesinatos le ocurrieron a jóvenes menores de 30 años, que estaban estudiando o se acababan de graduar”, recordó.

“En el año 2008 se estaba cerca de los 14.000 homicidios, para el año 2009, aumentó a 16.000, en 2010 se llegó a los 17.600 y para el año 2011, lamentablemente la proyección es de cerca de 19.000 asesinatos en el país”.

“No es posible que cuando comparamos a Venezuela con otros países de la región, veamos que seamos los últimos en materia de seguridad, pero los primeros en materia de homicidios y violencia, mientras el gobierno sigue sin hacer nada”, enfatizó Ferrer.

“En Colombia se registran 32 muertes por cada 100.000 habitantes, en México 14 muertes por cada 100.000 habitantes, el promedio mundial es de ocho homicidios por cada 100.000 habitantes, en Venezuela está en 52 homicidios por cada 100.000 habitantes, sextuplicamos el promedio mundial”, explicó.

“Es inaudito que la ciudad de Caracas aparezca en el cuarto lugar como una de las ciudades más peligrosas del mundo. Sólo superada por ciudad Juárez en México, Kandahar en Afganistan y San Pedro en Honduras”.

Ferrer se refirió a la poca efectividad de las escasas medidas tomadas por el gobierno en materia de seguridad. “Más de 16 planes ha lanzado el gobierno para combatir la inseguridad, planes que han fracasado. Sin seguridad no hay calidad de vida, el venezolano está encerrado en su casa como si fuera una cárcel. El hampa nos tiene presos y con un toque de queda, a cierta hora nos encerramos en nuestros hogares y no salimos a las calles porque simplemente nos pueden matar. El 92.3% de los venezolanos afirma que ha aumentado la inseguridad, según reflejan las encuestas”.

“Hay que trabajar en coordinación con todos los sectores, cuando el delincuente va a matar a alguien no pregunta de cuál color o tendencia política es la persona. En el año 2007, los jóvenes justicieros llevamos al ministro de interior y justicia de ese entonces, Pedro Carreño, la propuesta de “Misión Vida”, recordó el concejal metropolitano.
“Se la entregamos el 15 de junio del año 2007, esa “Misión Vida” tiene 51 propuestas bien escritas y totalmente factibles. Vamos a acabar con el tema de la inseguridad, entre esas propuestas destaca la comisión ciudadana, integrada por la iglesia, los vecinos, los consejos comunales, los cuerpos policiales; para armar estrategias de seguridad en las comunidades”.

“La Misión Vida, también propone la Ley de la Justicia de Paz, vamos a trabajar en este tema, a tener jueces de paz en todas las comunidades, que sean conciliadores en los problemas pequeños”.

“También proponemos la Ley de Soporte a las Familias Víctimas de la Violencia, el gobierno debe compensar y apoyar a las personas que han perdido familiares a causa de la violencia. La Ley Desarme, que ya se está discutiendo en la Asamblea Nacional, nos ponemos a la orden para avanzar en esta norma tan importante para sacar de la calle más de 10 millones de armas ilegales”.

“De igual forma planteamos la reforma del sistema judicial, debemos tener más jueces y fiscales imparciales y no una justicia politizada. Hay que combatir la impunidad en los asesinatos y atracos. Hay un camino mejor, si trabajamos en conjunto podemos devolverle la paz a todos por venezolanos por igual”, puntualizó Ferrer.
Vía Nota de Prensa