Estudios hechos por el Ministerio Público para medir el impacto de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el país, revelan que los delitos por violencia de género superan a los relacionados con drogas en cuanto al número de privados de libertad.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el año pasado se recibieron 96 mil denuncias de agresiones hacia las mujeres por razón de su género. “Casi está llegando al mismo nivel que el de la dirección de delitos comunes, que atiende los casos de robo, atraco, homicidio, estafa, extorsión (…)”, dijo en una entrevista concedida el periódico Ciudad CCS.
La Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue aprobada por la Asamblea Nacional (AN) el 25 de noviembre de 2006 y entró en vigencia el 19 de marzo de 2007, derogando la Ley Contra la Violencia Hacia la Mujer y la Familia, aprobada en el año 1998.
”Esta normativa define y sanciona 19 formas distintas de agresión contra las mujeres: violencia psicológica; acoso u hostigamiento; amenaza; violencia física; violencia doméstica; violencia sexual; acceso carnal violento; prostitución forzada; esclavitud sexual; acoso sexual; violencia laboral; violencia patrimonial y económica; violencia obstétrica; esterilización forzada; violencia mediática; violencia institucional; violencia simbólica; tráfico de mujeres, niñas y adolescentes; y trata de mujeres, niñas y adolescentes.
Contempla, entre otras cosas, la protección a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual y jurídica de las mujeres objeto de violencia, en los ámbitos públicos y privados; así como a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal a través de los servicios, organismos u oficinas que pueda disponer la administración pública (central, estatal y municipal).
Para dar respuesta a los numerosos casos denunciados sobre agresión contra mujeres, la Fiscalía creará una Dirección para la Defensa de las Mujeres, cuya activación está prevista para mediados de septiembre próximo.
“La idea es que este tema tan especial tenga su propia dirección a cargo. Queremos abordar ese tema en toda su magnitud”, dijo Ortega Díaz.
Además de sistematizar la recepción de denuncias, su averiguación y sanción, la Dirección para la Defensa de las Mujeres desarrollará una labor educativa para que las denunciantes soliciten la medida privativa de libertad exclusivamente en aquellos casos en los que presuman que su vida corre peligro.
“De lo contrario, que se aplique al presunto agresor una medida cautelar y se evite el contacto con la víctima”, explicó la Fiscal General.
Ya en 1995 la Organización de Naciones Unidas (ONU) había reconocido que la violencia contra las mujeres representaba una ostensible limitación para alcanzar los objetivos de igualdad, desarrollo y paz. Ante el discurso que relega el problema al ámbito de lo doméstico, el texto legal venezolano enfatiza que se trata de un tema de salud pública.
No podría ser de otra manera, ya que a pesar de que no hay estadísticas oficiales sobre el número de agresiones y un gran porcentaje de ellas ni siquiera son denunciadas, para 2009 la línea de atención 0800-mujeres recibió un promedio de 700 llamadas diarias reportando casos violentos en sus distintas variantes.
0-800-mujeres es una línea telefónica inmediata, directa y nacional, que presta orientación psicológica y legal a mujeres y familiares que estén viviendo algún tipo de violencia dentro o fuera de la familia. Su horario de atención es de lunes a domingo de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.