Lo Último

.

.

lunes, 1 de agosto de 2011

Cambios en política exterior confirma nuevo canciller peruano

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, confirmó hoy cambios en la política exterior peruana, que será multilaeralista y no alineada, al ser presentado oficialmente e instalarse en el cargo.

Roncagliolo señaló que la política externa del nuevo presidente, Ollanta Humala, de la que será ejecutor, implica cambios y nuevos énfasis y prioridades, los que adelantó el mandatario en su discurso de inauguración de su mandato ante el Congreso, el pasado jueves.

Precisó el ministro que la política exterior peruana será multilateral y ajena a cualquier alineamiento, siendo su prioridad la integración regional, prioritariamente a través de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Tal prioridad se hizo evidente al presidir Humala cumbres de ambas instancias el mismo día que juró el cargo.

Roncagliolo, un analista político y académico, fue presentado a los miembros del servicio diplomático peruano por su antecesor, José García Belaunde, quien elogió la calidad del nuevo titular.

Durante el recién terminado gobierno de Alan García la política exterior se caracterizó por un fuerte alineamiento con Washington y por la prioridad dada a mecanismos económicos de contenido neoliberal.

García criticó reiteradamente a Unasur y consideró cerrado el ciclo de la CAN al promover en los últimos meses de su mandato el "Arco del Pacífico", con los gobiernos, políticamente afines, de Colombia, Chile y México.

El nuevo canciller, tras ser designado, descartó el interés de la nueva administración en el "arco" como eje ideológico contrapuesto a la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (Alba).

De otro lado, declaró en el fin de semana que la política exterior tiene igualmente entre sus líneas maestras la solución pacífica de los litigios internacionales el servicio de los tres millones de peruanos emigrados

Declinó responder a un comentario del ministro de Defensa de Chile, Alfredo Moreno, sobre la preocupación de las adquisiciones bélicas chilenas, expresada por Roncagliolo. Moreno sostuvo que las compras no son una amenaza.

"No voy a practicar el diálogo con los otros países a través de los medios de comunicación, por los que tengo gran respeto, no voy a intervenir en ningún tipo de polémicas. Escucho con total tolerancia lo que declare el canciller chileno y reitero mis puntos de vista", aseveró el peruano.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, aseguró que, como parte de la política de inclusión, se enfocará en resolver la problemática de los más de tres millones de connacionales que viven en el extranjero.

PL