El Partido Comunista de Venezuela (PCV) anunció este lunes que ratificará su apoyo a la candidatura de Hugo Chávez Frías en las elecciones presidenciales de 2012, durante la celebración del 14º Congreso de esa organización política.
"Se discutirá la propuesta del Comité Central dirigida a ratificar y expresar el apoyo de nuestra organización a la candidatura del presidente Hugo Chávez Frías, dado que es al Congreso al que le corresponde decidir sobre ese tema", informó el diputado Oscar Figuera, quien preside la bancada del PCV en la Asamblea Nacional, durante la acostumbrada rueda de prensa semanal.
El Congreso del PCV será instalado este jueves 4 de agosto en el Teatro Municipal de Caracas, a partir de las 11:00 de la mañana, con la participación de 526 delegados y delegadas nacionales y el acompañamiento de 43 representantes de 31 organizaciones provenientes de 28 países.
"Será una jornada de debate colectivo, de análisis de la realidad nacional, y de construcción de la política del PCV, donde además se elegirá la nueva directiva del Partido", apuntó Figuera al referirse a la agenda del Congreso.
Solidaridad con Vive
De igual forma, el PCV se pronunció contra el atentado registrado este domingo en la sede de la televisora Vive en el estado Zulia: "Manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores de Vive ante el acto de terrorismo que se cometió allí, lo repudiamos totalmente".
En el atentado a tiros, ocurrido alrededor de las 10:10 de la mañana, resultó herido un oficial de la policía del municipio San Francisco y un oficial de seguridad de la televisora.
"Una verdad histórica bien justificada"
Ante las preguntas de medios privados sobre el apoyo electoral del PCV al socialcristiano Rafael Caldera, en 1994, Figuera afirmó que su partido "no se siente apenado ni agredido porque nos digan que apoyamos a Caldera, porque esa es una verdad histórica bien justificada, una decisión política tomada con conciencia".
Figuera aseguró que el respaldo a Caldera buscaba romper con el bipartidismo adeco-copeyano y lograr la libertad de los militares que había participado en las rebeliones de 1992 contra el gobierno neoliberal de Acción Democrática, encabezado por Carlos Andrés Pérez.
En 1994, Rafael Caldera, fundador y presidente de Copei durante varias décadas, fundó el partido Convergencia para aspirar a la Presidencia. Fue apoyado por un grupo de organizaciones conocidas como "el chiripero" entre las que figuró el PCV.
Caldera se impuso a los candidatos de Acción Democrática, Claudio Fermín; Copei, Oswaldo Álvarez Paz, y de La Causa R, Andrés Velásquez.