El Gobierno Nacional ha venido cuidando durante los últimos diez años los precios de todos los productos alimenticios, ello de la mano de una política de estímulo a los trabajadores del campo, destacó este lunes el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos.
Expresó el apoyo de la confederación a la Ley de Costos y Precios Justos, recientemente aprobada.
Campos destacó que la estructura de costos de los agroproductores debe ser transparente y racional, y detalló que con el instrumento legal se pondrá freno a los distribuidores de suministros e insumos necesarios para la producción que caen en la especulación y la usura.
“Desde un principio nosotros apoyamos la ley para que todo el mundo muestre su estructura de costos. Con una estructura de costos transparente, técnica y científicamente concebida, lo que interviene en los costos y gastos para producir debe llevar una rentabilidad, pero no puede ser una rentabilidad que al comerciante le dé la gana”, enfatizó.
Refirió por ejemplo el caso de algunas tiendas que suministran estos insumos y precisó que entre enero y junio se registró un aumento ilegal y unilateral de estos productos de 68%.
“Hemos venido haciendo una serie de denuncias. El agrocomercio cada tres meses realiza aumentos solapados. Se basan en unas estructuras de costos que nunca presentan, son invisibles”, dijo.
Propuso la implementación de una cesta básica de insumos agropecuarios para el sector, que incluya medicinas veterinarias, alimentos concentrados, alambre de púa, repuestos para tractores, maquinaria agrícola, vehículos y sales minerales, entre otros productos.
Recomendó además que representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras se reúnan con estos agrocomercios para que “los metan en cintura” y entiendan que “no pueden estar haciendo aumentos cada dos meses de estos precios en contra del sector productivo” y de los esfuerzos que hace el Gobierno al aumentar el precio de algunos rubros alimenticios.
“Si esto sigue ocurriendo así, los esfuerzos del Gobierno al aumentar los precios se vuelven sal y agua”, dijo y acotó que ello finalmente perjudica al consumidor final.
Estímulo al agricultor
Campos agregó que el Gobierno ha venido estimulando la vida de los agricultores y resaltó que hoy la agricultura venezolana está realmente viva.
“No es cierto, como dicen sectores opositores que juegan al oportunismo político y al aprovechamiento electoral, cuando dicen que el campo venezolano está quebrado. No, nada de eso es cierto y se está demostrando con la variación de los precios, con el ajuste y adaptación de los precios”, dijo.
Recordó que cuando comenzó el Gobierno del presidente Chávez no existían estímulos para los trabajadores del campo y detalló que en la década de los 80 el consumo de fertilizantes se situaba en 1 millón 600 mil toneladas al año.
Esta cantidad cayó en los año 90 tres veces, a 550 mil toneladas, “porque no había ningún estímulo para la agricultura ni para la ganadería”.
“Hoy el consumo de fertilizantes en el país es de más o menos 1 millón 700 mil toneladas de úrea al año y 1 millón 700 mil toneladas de fórmula completa”, puntualizó.
AVN