Lo Último

.

.

lunes, 10 de octubre de 2011

Ecuador critica ante la ONU impunidad de potencias que violan DDHH

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció este lunes ante las Naciones Unidas (ONU) que las potencias imperiales como Estados Unidos “no pueden seguir quedando impunes” ante notorias violaciones de Derechos Humanos. El diplomático aseveró que hay que hacer justicia a nivel mundial para que los responsables de crímenes de lesa humanidad paguen por sus delitos.

En una entrevista exclusiva con teleSUR ofrecida desde Ginebra (Suiza), Patiño, indicó que el Gobierno de Ecuador ha planteado la necesidad de que los países del mundo y las organizaciones “nos preocupemos por la violación flagrante e injustificada como la invasión de potencias a países donde se mata a miles de personas”.

El titular de Relaciones Exteriores enfatizó que “esas violaciones quedan en la impunidad” y recalcó que “nosotros como ciudadanos universales no podemos dejar que eso siga pasando”.

“Ojalá podamos hacer presión para que se haga justicia con sucesos como lo que pasó en Irak (invasión y ataques aéreos) y en otros países no queden en la impunidad”, aseveró.

Del mismo modo, recalcó que lo contradictorio es que los mismos países que invaden y agreden a otros, son los que en sus políticas internas profesan que el respeto a los DDHH es una de las cosas más fundamentales.
“Son países que tal vez en el interior dicen que cuidan los DDHH pero al salir de sus fronteras no valen lo derechos de los otros países (...) y que agreden incluso con aviones no tripulados (...) es muy difícil de comprender lo que en esos países está pasando, que quieren sólo ver la paja en el ojo ajeno”, expresó.

Comercio y desarrollo

Por otro lado, al ser consultado sobre las alternativas que está estudiando su país para contrarrestar la crisis financiera mundial, Patiño indicó que Ecuador planteó la necesidad de impulsar políticas comerciales que impliquen libre comercio y que promuevan el desarrollo.

Asimismo, en materia de Derechos Humanos resaltó los adelantos del Gobierno de ese país suramericano que se ven reflejados en la Constitución Nacional y en políticas de inclusión social.

“Tenemos la misión Manuela Espejo, que permite la inclusión de miles de personas que han sido excluidas por tener discapacidades especiales (...) y sería bueno que un organismo tan importante como la ONU lo de a conocer en todos los países”, sostuvo.

Este martes, Venezuela presentó el informe final del examen periódico Universal en asuntos de DD.HH.

Durante la presentación, Patiño afirmó que en los países suramericanos se defienden los derechos fundamentales de los ciudadanos, a la vez que advirtió que hay intentos de “grupos fanáticos con criterios ideológicos y no objetivos” que quieren acusar de lo contrario.

“En Ecuador estamos contentos de saber que hay un informe consolidado como el de Venezuela, en la región estamos promoviendo los derechos humanos y reforzándolos con acciones concretas”, resaltó Patiño a su salida de una reunión en Ginebra, Suiza, con representantes de organismos internacionales para tratar diversos temas.

(teleSur)