Lo Último

.

.

lunes, 10 de octubre de 2011

Exministro de Guyana: A Chávez le gustaría que el Esequibo “no interfiera con su integración regional”

El exministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Rashleigh Jackson, afirmó este lunes en una entrevista publicada por el diario El Nacional, que al presidente Hugo Chávez le gustaría que el Esequibo no interfiera con su idea de integración regional.

Los Cancilleres de Guyana y Venezuela hicieron una declaración en Trinidad y Tobago el 30 de septiembre, el ex-Ministro de Guyana dijo que ese encuentro reafirmar la importancia del Acuerdo de Ginebra.

A continuación parte la entrevista publicada por el rotativo caraqueño.

-Expertos aseguran que Guyana debió consultar con Venezuela su solicitud de extender su plataforma continental

-Hasta donde sé, los países que han ratificado la Convención del Mar pueden pedir la extensión de su plataforma continental. ¿Es necesario consultar con los vecinos? No lo sé. Asumo que el documento establece el procedimiento. ¿Tal vez se puede hacer para mantener unas relaciones amigables? Es posible. Por lo que leí en la prensa, el Gobierno de Guyana informó a Venezuela como cortesía. ¿Era la consulta un requisito? No sé. El informar muestra el deseo por mantener unas buenas relaciones.

-Analistas afirman que Guyana debió hablar con Venezuela, como lo hizo con Barbados, Surinam y Trinidad y Tobago.

-No creo que haya nada firmado por ambos países que choque con la Convención del Mar. Me pregunto si el problema en Venezuela responde a que está por venir un proceso electoral; es decir, si esa preocupación responde a la dinámica de la política interna venezolana.

-¿Piensa eso? -Me lo pregunto. El Acuerdo de Ginebra establece que Venezuela tiene una contención sobre el Laudo Arbitral de 1899. No veo conflicto entre eso y la Convención del Mar, por eso me pregunto cuál es el problema de Venezuela si sus intereses están protegidos por el Acuerdo de Ginebra y Guyana no tiene intención de incumplirlo.

-Especialistas aseguran que de otorgársele a Guyana la extensión de su plataforma continental cerrará la salida de Venezuela hacia el Atlántico.

-Es un tema que se debe discutir. Si Guyana cumplió con las obligaciones y requerimientos establecidos para solicitar su ampliación de su frontera no hay nada ilegal y si eso no inhabilita el Acuerdo de Ginebra.

-Guyana informó a Venezuela de su solicitud en 2009. Expertos planten que Caracas debió protestarla por los riesgos que implica y porque no se le consultó.

-Hay que ver si la consulta es un requisito de la Convención del Mar.

-Los cancilleres de ambos países hicieron una declaración en Trinidad y Tobago el 30 de septiembre. ¿Cómo valora su reunión y el texto? -Al reafirmar la importancia del Acuerdo de Ginebra se refuerza el marco legal en el que se apoya la contención venezolana. En ese tratado se establecen vías para abordar el tema. Ambos gobiernos decidieron el camino del buen oficiante. Cuando el gobierno de Luis Herrera, en los ochenta, su canciller, José Zambrano Velasco, estableció un pulso con Guyana al afirmar que teníamos que negociar. Nosotros insistimos en que el Laudo Arbitral de París de 1899 no era nulo e írrito y que la contención la establecía Venezuela, que no había que negociar y sugerimos someter el caso a la justicia internacional, pero Venezuela no quiso. Así nos decidimos por el buen oficiante.

-¿No apoya la negociación entre los dos países? -¿Con qué propósito?

-Alcanzar una solución práctica y establecer las fronteras definitivas.

-Las fronteras definitivas se fijaron en el laudo arbitral y las demarcó una comisión mixta en 1905. Venezuela dice que el laudo es írrito; tiene que probarlo.

-¿Es posible alcanzar una solución con el buen oficiante? -Espero que sí.

-¿Es el Esquibo de Guyana? -No tengo duda.

-¿Es posible que ambos países puedan cooperar para explotar las riquezas del Esequibo? -Depende de los gobiernos. No hay nada en el Acuerdo de Ginebra que prevengan sobre lo que se puede lograr.

-¿Es posible alcanzar una solución con el presidente Chávez? -Tengo la impresión de que al presidente Chávez le gustaría que el asunto no interfiera con su idea de integración regional. Siento que está comprometido con alcanzar una solución.

-¿Es posible alcanzar una solución si el presidente Chávez es reelecto? ¿Y si gana la oposición? -Lo de quien será presidente es un problema de los venezolanos. Sean quien sea, con el nuevo presidente en Venezuela se deben mantener unas buenas relaciones.