El Estado venezolano ha rechazado de manera sistemática a los organismos multilaterales y además "hay una deuda moral de Venezuela en materia de derechos humanos, de libertad de expresión y de separación de poderes"; según aseveró el internacionalista, Félix Arellano.
Advirtió que aunque se cuestionen a los organismos internacionales porque no resuelven de manera inmediata las situaciones en los países, es importante que el Estado haya presentado el Examen Periódico Universal (EPU) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). "No resuelven, pero sientan las bases y crean una deuda moral", señaló.
Arellano lamentó que no se haya dado una reunión igual de exhaustiva con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), tal y como ocurre en otros foros, para que den a conocer lo que ocurre en el país.
Caso Guyana
"Hay una irresponsabilidad enorme (por parte del Gobierno Nacional). Nadie ha dicho que sería fácil", sentenció el experto.
Arellano destacó que la irresponsabilidad por parte del Ejecutivo le ha otorgado todos los derechos a Guyana, aunque Venezuela ha sido advertida previamente.
"En el territorio en reclamación no puede haber nada. Deberían invocar reunión con el buen oficiante de Naciones Unidas y las partes. En la negociación y participación activa de Venezuela lo que ha existido es silencio", acotó.