Gracias al convenio China-Venezuela, para el mes de diciembre ocho nuevos hospitales del país estarán completamente equipados y listos para entrar funcionamiento.
El primero en recibir la dotación necesaria para sus operaciones será el hospital Ana Francisca de Pérez de León II, de Petare.
Luego le corresponderá a la Maternidad de Valle-Coche. Así lo informó la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, durante la clausura de Exposalud 2011.
Revolucionando la salud.
A este evento, que se llevó a cabo en el Círculo Militar de Caracas del 4 al 8 de octubre, asistieron más de mil profesionales de la salud de todo el país. Allí se expusieron algunos de los 19.488 equipos médicos, 1.500 odontológicos y parte de los insumos quirúrgicos que servirán para abastecer la red hospitalaria durante dos años. Esta dotación, provenientes de China, comenzará a llegar al país desde mañana. También se recibirán prótesis traumatológicas.
El material fue producido por las empresas chinas Meheco y ZTE, y será entregado hasta el mes de enero de 2012 en lotes con los elementos necesarios para equipar y abastecer a todo un centro asistencial. El primero en recibir la dotación será el hospital Ana Francisca de Pérez de León II, de Petare. Luego le corresponderá a la Maternidad de Valle-Coche.
En Exposalud 2011 también se expuso el proyecto de Sistema robótico inteligente para el control y distribución de los insumos médicos, el cual será instalado en galpones de almacenamiento pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Sader informó que entre equipos médicos, insumos y el sistema robótico, el Gobierno Bolivariano invirtió un total de 1.300 millones de dólares. “El Estado venezolano está invirtiendo en la salud del pueblo, gracias a los créditos que China nos ha otorgado para compras de gran volumen y con un pago a largo plazo”, detalló.
Las venezolanas y venezolanas, resaltó la funcionaria, “deben tener la confianza en que el Gobierno Bolivariano esta trabajando para garantizarle a todos los centros de salud las mejores condiciones para prestar el servicio que la ciudadanía se merece”.
Durante la Exposalud 2011 se dictaron cursos de capacitación para ingenieras, ingenieros, técnicas y y técnicos electromédicos con el objetivo de garantizar el uso adecuado de todo el equipamiento de última tecnología que llegará al país a partir de mañana.
“Debido a que todos los convenios traen consigo la transferencia tecnológica, iniciamos la primera fase del entrenamiento de nuestros profesionales para el buen uso de estos equipos. La segunda fase será el entrenamiento para su mantenimiento”, explicó Sader.
EQUIPOS DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA
Entre el equipamento médico y quirúrgico de última tecnología que llegará a partir de mañana proveniente de China, se destacan el quirófano con lámpara colgante sin sombra tipo LED, el laparoscopio y el broncoscopio flexible
El primero de estos equipos le permite una mayor exactitud al cirujano en operaciones reconstructivas y de gran precisión. Los otros dos sirven para hacer operaciones sin necesidad de grandes incisiones, para lo cual emplea tubos rígidos y flexibles junto a minúsculas cámaras de video con alta definición.
El Gobierno Bolivariano adquirió además un total de 50 sillas odontológicas portátiles, que contiene todos los instrumentos necesarios –incluyendo un compresor de aire– para realizar trabajos en poblaciones remotas, de difícil acceso, o en operativos y jornadas asistenciales.
Otra de las adquisiciones de alta tecnología es el Sistema de ultrasonido compacto 3D, que posibilita realizar ecografías a madres embarazadas y obtener una imagen de alta definición del bebé.