Lo Último

.

.

lunes, 10 de octubre de 2011

Vicencio Scarano, alcalde de San Diego: Le ganaría a Salas Feo en las primarias, “porque para mí no ha hecho nada”

El representante del partido Cuentas Claras asegura que la tolda de Proyecto Venezuela se ha debilitado progresivamente porque —a su juicio— se ha cerrado a los nuevos liderazgos que emergen dentro de la oposición. “El problema pasa cuando no hay democratización dentro de esa organización política”, dijo.

En la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún se deshoja la margarita para determinar si efectivamente se realizarán elecciones primarias en Carabobo o no, a objeto de escoger el candidato a la gobernación por la coalición opositora. Sin embargo, el diputado a la Asamblea Nacional por el partido Proyecto Venezuela Carlos Berrizbeitia, indicó recientemente que en los estados donde los gobernadores opten por la reelección, no se realizarán las consultas.

Hay quienes dentro de la alianza argumentan que estos comicios, de llegar a materializarse, representarían una decisión infructuosa, pues ya se conoce de antemano quién es quién. Otros, por el contrario, consideran que una elección de base logrará definir los liderazgos regionales. En este último bando prefiere ubicarse el alcalde del municipio San Diego, Vicencio Scarano, quien sólo está a la espera de que el reglamento interno de la MUD sufra una modificación que le permita optar a la gobernación de la entidad. “En la mesa… me dijeron que se iba a evaluar la posibilidad de hacer primarias en Carabobo; eso está planteado, en ningún momento han dicho que no se van a hacer”.

Scarano afirma que los sondeos de opinión en estos momentos le favorecen para ganarle a cualquiera que se enfrente a él en unas elecciones de base. “Estoy muy bien situado para ser el próximo gobernador de Carabobo”, asegura el burgomaestre quien además afirma que está en capacidad de vencer, incluso, a la primera autoridad regional, Henrique Salas Feo.

En conversación exclusiva con el quincenario “La Cumbre”, el mandatario local destacó que su decisión no busca fragmentar la unidad opositora, sino más bien determinar quién posee más aceptación dentro del electorado. “En el sector democrático aceptamos críticas y decisiones; esa es la diferencia que tenemos nosotros, ¡no tenemos miedo!”.
—¿Por qué usted quiere ser gobernador de Carabobo?

—Porque me gustaría repetir lo que estamos haciendo en San Diego, en todo el estado. Uno como político tiene que ver su crecimiento.

—Sus relaciones políticas con los Salas, ¿cómo están?

—¡Perfectas! Yo no tengo ningún tipo de problemas en las relaciones del proyecto político (…) Una cosa son los problemas políticos en el momento de las elecciones y otra cosa son los problemas gubernamentales. Yo creo que uno como gobernante defiende los intereses de su pueblo. Así como le tengo que reclamar al Gobierno Nacional que no ha construido un hospital, escuela, liceo… Lo mismo le digo al gobernador: ¿cuánto ha hecho él aquí en San Diego?

—¿Qué ha hecho el gobernador?

—No sé, hay que preguntárselo a él, porque para mí no ha hecho nada. Ni uno ni el otro, ninguno de los dos ha hecho nada.

—¿Usted estaría dispuesto a colaborar con las políticas públicas que impulsa el Gobierno Nacional?

—Yo creo que soy uno de los pocos que está trabajando con el Gobierno Nacional…

—¿Pero eso no es mal visto en algunos sectores de la MUD?

—Al Presidente de la República hay que respetarlo, como tengo que respetar al gobernador, los diputados, concejales porque todos son autoridades electas por voluntad popular, y yo tengo que respetarlos porque esa es su investidura, como pido que se me respete a mí como alcalde.

—¿Cómo está usted en los números de preferencias?

—Que me lancen al que quieran. Yo no tengo problemas. Eso no me lo preguntes a mí. Sal a la calle y haz una encuesta. Si estoy aspirando a la gobernación es porque tengo chance. Yo creo que estoy muy bien situado para ser el próximo gobernador de Carabobo.

—Si las elecciones fueran hoy, ¿quién ganaría entre usted y Salas Feo?

—¿Tú has visto a alguien que dice que pierde?… ¡Yo creo que gano! No estoy acostumbrado a perder; si doy un paso, lo doy firme.

—¿Es decir que le ganaría a Salas Feo?

—Yo creo que sí (…) Si no tuviera la posibilidad de gobernar Carabobo ni siquiera me lanzaría, porque yo no voy a ir a un sitio donde voy a fracasar.

—¿Su decisión no estaría fragmentando el consenso en la MUD?

—¿Pero, por qué? ¿Por pedir que revisemos el reglamento? Puedes estar seguro que yo voy de pie con el reglamento. Si el reglamento dice que tiene que ser Henrique Salas, él será nuestro candidato a gobernador.

—¿Usted no montaría tienda aparte?

—¡Nunca! Nosotros estamos ahorita por la conquista de la democracia en Venezuela…

—Sin embargo Proyecto Venezuela montó una candidatura paralela en las elecciones regionales del 2008. De hecho, no apoyó al candidato que usted propuso para la Alcaldía de Valencia, Miguel Cocchiola…

—Esos son ellos, eso tienes que preguntárselo a ellos. Inclusive él lanzó tienda a parte y yo lo apoyé igualito. Ya la demostración mía de seriedad delante la unidad en Carabobo ha sido demostrada.

—¿Hay debilidad en Proyecto Venezuela?

—Como todo partido, con el tiempo va agarrando debilidad. Lógicamente como organización política si se cierra y no da apertura va disminuyendo.

—¿Se ha cerrado Proyecto Venezuela a los nuevos liderazgos?

—Siempre se ha cerrado. Y esa es una de las críticas que se han hecho, porque sino todos militáramos allí. Si fuera un partido abierto todos pudiéramos militar allí. El problema pasa cuando no hay democratización dentro de esas organizaciones políticas. En muchos partidos políticos pasa eso.

—¿Entonces pudiera haber una dictadura en Proyecto Venezuela?

—¡Pudiera parecerse al PSUV!

—¿Cómo están sus relaciones con el PSUV?

—Yo creo que con algunos buenas y con algunos malas, como todo. Yo me la llevo bien con la mayoría. Lo que pasa es que allí son muy cambiantes, porque ellos reciben órdenes. Por debajo es una cosa y por arriba es otra…

—¿Cómo valora la gestión de Salas Feo en la gobernación?

—Yo he dicho que la Gobernación en estos momentos pudiera hacer más de lo que está haciendo…

—¿Usted va a reconocer los resultados electorales?

—Siempre los he reconocido…

—¿Es peligroso un italiano con un proyecto político debajo del brazo, como dijo Henrique Salas Römer?…

—Nosotros somos peligrosos acabando con la corrupción (…) Yo no soy italiano, soy naguanagüense. Los naguanagüenses somos más peligrosos todavía para trabajar, para que sepas (…) Cada quién es dueño de lo que dice. Él está pagando su costo político por lo que dijo…

Con información de Prensa-Alcaldía de San Diego / OSWALDO LÓPEZ MARTÍNEZ