Según un estudio recién publicado por Oriella PR Network 2011, el 80% de los periodistas brasileños usan las redes sociales para contactar a sus fuentes. Asimismo, en el 4º Foro Internacional de Periodismo Digital que acaba de celebrarse en Rosario, se destacó el alto uso que hacen los periodistas latinoamericanos de los dispositivos móviles y las redes sociales para la cobertura de eventos.
América Latina está experimentando un crecimiento exponencial en la utilización de redes sociales. En diversos estudios realizados en este 2011 por la empresa de análisis web y medición de audiencias Comscore, se revela que la sociedad latinoamericana está dando pasos de gigante en el llamado mundo del “social network”. El 88% de los usuarios de Internet en Latinoamérica usan las redes sociales, Brasil, Venezuela y Argentina ya se encuentran entre los 7 países del mundo con la penetración más alta en Twitter, y de los 15 principales mercados de Facebook, 6 están situados en América Latina.
Y en este panorama, los medios de comunicación y los periodistas a título particular también han seguido el mismo camino. Según la investigación de Oriella PR Network 2011 publicada el 7 de junio de este año, el 80% de los periodistas en Brasil usan las redes sociales para contactar a las fuentes, y un 83% utilizan información de estos sitios para redactar sus noticias. Entre las redes sociales, Twitter encabeza el primer puesto con un 66% de los periodistas brasileños que la utilizan, Facebook el segundo con un 58% y los blogs el tercero con un 57%.
Además, dentro del 4º Foro Internacional de Periodismo Digital celebrado el 15 y 16 de Junio en Rosario, el periodista Christian Espinosa, en su conferencia sobre el uso del móvil en la cobertura de noticias, destacó varios proyectos que había llevado a cabo con medios latinoamericanos y que han sido pioneros en la utilización de Twitter en la cobertura de eventos, sin ni siquiera tener acceso a Internet a través del móvil. Entre ellos, por ejemplo, el del Diario HOY, que hace 4 años decidió que un reportero enviara las previas de los partidos de fútbol a través de SMS a la redacción, para después allí publicarlo en Twitter. Christian Espinosa ha asegurado en el Foro que gracias a este proyecto inicial Diario HOY se inició en el uso de Foursquare siendo uno de los primeros medios en utilizar esta aplicación en Ecuador.
El caso de Ecuador
Esta tendencia, en el caso de Ecuador, ha confirmado su éxito con la revuelta policial contra el presidente Correa el pasado 30 de septiembre de 2010, que fue cubierta y seguida principalmente por las redes sociales. Christian Espinosa ha puesto el ejemplo de Susana Morán, periodista del diario El Comercio, que informó a tiempo real de la revuelta con un Nokia E71 y utilizando herramientas como Bambuser, Gravity o Snaptu. Su cobertura fue digna de mención en The New York Times. De hecho, los periodistas de Ecuador ya venían marcando tendencia en 2009, según refleja una encuesta de ese año realizada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Agencia Española de Cooperación Internacional sobre las necesidades de formación para medios digitales en América Latina.
En ella, los periodistas ecuatorianos sobresalen por encima del resto en el conocimiento, manejo y utilización de diferentes formatos para el multimedia (vídeo, audio y fotos), en el desarrollo de contenidos para dispositivos móviles, en la utilización de las redes sociales y en la creación y promoción del periodismo participativo.
cuyonoticias