El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Germán Mundaraín, dijo este lunes que los gobiernos que reciben recomendaciones en materia de Derechos Humanos no están obligados a cumplir con ellas porque en algunos casos “se han presentado disparates jurídicos”. Explicó que el canciller Nicolás Maduro recibirá un resumen ordenado de todas las sugerencias emanadas del Examen Periódico Universal al que se sometió Venezuela y señalará cuáles admite y cuáles no.
Mundaraín informó que actualmente está trabajando la troika, un grupo de tres países (Guatemala, Burkina Faso y República Checa) que se encarga, junto a los expertos de la misión venezolana y miembros de la Secretaría de la ONU, de hacer ese resumen.
El Examen Periódico Universal fue una evaluación que le hicieron a Venezuela los países miembros de la ONU el viernes 7 de octubre, en la cual se revisaron los avances en materia de Derechos Humanos. Venezuela recibió críticas por la supuesta falta de independencia del poder judicial y los ataques contra la libertad de prensa.