AFP) – La Cámara de Industrias de Nicaragua cuestionó el lunes los precios del petróleo que el país importa de Venezuela por medio de un acuerdo preferencial de hace cinco años, que, afirmó, son más altos que los internacionales e inciden en las tarifas de los combustibles en el mercado interno.
Según los empresarios industriales, Nicaragua compra el petróleo venezolano a precios que oscilan entre 120 y 130 dólares el barril, cuando en el mercado internacional rondan los 80 dólares.
“Si hay bajas en el mercado internacional, también debería de haber bajas a nivel interno para beneficio de los consumidores”, afirmó el director ejecutivo de organismo empresarial, Eduardo Fonseca, al rotativo Nuevo Diario.
Nicaragua importó en 2010 un total de 776 millones de dólares en petróleo, combustibles y lubricantes, cifra que es el doble que hace cinco años, debido al alza del crudo en el mercado mundial, según cifras del Banco Central de Nicaragua.
Los altos costos del petróleo inciden en el precio de la canasta básica de 53 alimentos, valorada actualmente en 434 dólares, cuando el salario mínimo aprobado oscila entre los 89 y los 203 dólares.
También impacta la tarifa eléctrica, de unos 50 dólares mensuales en la mayoría de hogares nicaragüenses, pese al subsidio a los sectores pobres.