Con sendos elevados de sacrificio en el noveno inning de Josh Hamilton y Michael Young, los Rangers de Texas vencieron este jueves a los Cardenales de St. Louis 2x1 e igualaron la Serie Mundial de béisbol a un triunfo por bando.
Cuando todo parecía que los Cardenales tenían el partido, a la hora de recoger los bates, los maderos de Ian Kinsler, el venezolano Elvis Andrus, Hamilton y Young acabaron con las ilusiones de los fanáticos de St. Louis.
El fatídico acto lo abrió Kinsler con sencillo, robó segunda, y llegó a tercera por otro imparable de Andrus, para después anotar ambos impulsados por los elevados de Hamilton y Young, respectivamente.
La carrera impulsada por Hamilton para empatar el partido en el noveno inning es la primera en esas condiciones desde que el dominicano José Vizcaíno lo hiciera para los Astros de Houston en la edición del 2005 frente a los Medias Blancas de Chicago, finalmente los ganadores.
En tanto, la empujada por Young para ganar el desafío, también fue la primera para desempatar un encuentro en el noveno inning desde que el también quisqueyano Alex Rodríguez lo hiciera con un doblete por los Yankees, cuando ganaron la serie a los Filis de Filadelfia en el 2009.
"Realmente hay que darles crédito (a los Rangers) por lo bien que lo hicieron en el noveno inning, sobre todo ofensivamente", elogió el piloto de los Cardenales, Tony LaRussa, en conferencia de prensa después del juego.
"Ian (Kinsler), Elvis (Andrus), Josh (Hamilton) y Michael (Young) estuvieron inmensos en el noveno, los dos primeros sobre todo muy rápidos en el corrido de las bases, fue una entrada muy provechosa", aseguró por su parte Ron Washington, mánager del conjunto texano.
En 54 partidos, cuando la serie se iguala 1-1, el ganador en 29 ocasiones ha sido el que se ha llevado las palmas en el segundo encuentro, para un 53,7%.
La victoria fue para el relevista Mike Adams (1-0), quien trabajó una entrada en blanco, el revés para el cerrador Jason Motre (0-1), que no pudo mantener la ventaja de 1-0 de su equipo, y el salvamento para el taponero dominicano Neftalí Feliz (1), al liquidar el noveno con dos ponches.
La serie, al mejor de siete encuentros, se traslada ahora a Arlington, Texas, para los partidos tres (sábado), cuatro (domingo) y cinco (lunes).
El partido mantuvo un excelente duelo de pitcheo de los abridores Colby Lewis, por los Rangers, y el mexicano Jaime García, por los Cardenales, pero ambos se fueron sin decisión.
García trabajó siete entradas completas en blanco con solamente tres hits permitidos y siete ponches propinados, mientras que Lewis estuvo en la loma de los disparos seis y dos tercios, con cuatro imparables y una carrera en su contra.
El mexicano sigue sin saborear las mieles del triunfo en esta postemporada, aunque estuvo de lujo con siete abanicados, para convertirse en el primer lanzador de su país en abrir un encuentro de Serie Mundial en los últimos 30 años, desde que Fernando Valenzuela lo hiciera con los Dodgers de Los Angeles en 1981.
Por su parte, Lewis sigue con récord de 1-1 en esta postemporada, aunque se mantiene invicto en 'Clásicos de Otoño' con una victoria sin derrotas, ya que superó el año pasado en el Juego 3 a los Gigantes de San Francisco, que finalmente se llevaron la corona.
A pesar de haber ganado el miércoles, esta derrota puede ser un mal presagio para los Cardenales, que tienen una estadística negativa de 17-20 cuando han ganado el primer encuentro en serie de postemporada, incluido un 7-11 en Series Mundiales.
Los Cardenales se habían ido al frente en el séptimo capítulo, cuando por segunda noche consecutiva respondía con hit impulsor de emergente Allen Craig, con lineazo al jardín derecho frente al relevista dominicano Alexi Ogando, para abrir el marcador del juego.
Los Cardenales rompieron la blanqueada a Lewis en ese acto con sencillos consecutivos de David Freese -quien anotó la carrera-, Nick Punto y Craig.
En el quinto, los Cardenales amenazaron con corredores en primera y segunda por hit de Punto y boleto a García, pero el torpedero venezolano Endrus realizó una joya defensiva, al capturar de cabeza un roletazo del dominicano Rafael Furcal y forzar el tercer out en segunda.
La jugada fue de lujo, ya que capturó la pelota casi de espaldas a la segunda y con la mano enguantada le lanzó a Kinsler para forzar el out.
AFP