(AFP) - La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, dijo que Cuba está analizando combatir la prostitución aplicando la “experiencia sueca” de penalizar al cliente y no a las trabajadoras sexuales, según una entrevista divulgada en internet.
“Suecia tiene un trabajo admirable realmente, e incluso en Cuba desde el Cenesex (Centro Nacional de Educción Sexual), la Federación de Mujeres Cubanas y otras organizaciones, estamos en favor de repetir la experiencia sueca”, dijo Mariela en la entrevista, colocada en el sitio YouTube tras su regreso de Holanda, donde visitó el famoso Barrio Rojo de Ámsterdam.
La sexóloga de 49 años y directora del Cenesex destacó que “la experiencia holandesa no es replicable” en la isla, pero dijo que su país “sí ha pensado en implementar la práctica sueca, que desde 1999 penaliza al cliente y despenaliza a la trabajadora sexual”.
Mariela informó además en su cuenta en la red social Twitter que el VI Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que tendrá lugar del 23 al 26 de enero, tratará el tema de la prostitución, que también será abordado en la primera Conferencia Nacional del Partido Comunista (único) ese mismo mes.
La prostitución prácticamente desapareció en la isla tras el triunfo de la revolución en 1959 (entonces existían unas 100.000 prostitutas según cifras oficiales), pero rebrotó con la crisis económica de los años 1990 y la apertura al turismo internacional.
Las leyes cubanas no penan el ejercicio de la prostitución, aunque sí las actividades relacionadas con ella, como el proxenetismo, para las cuales fueron endurecidas las sanciones a finales de la década de 1990.
Al estrenar el martes su cuenta en Twitter, Mariela prometió contar a sus seguidores sobre su visita al Barrio Rojo de Ámsterdam, que fue objeto “de malintencionadas manipulaciones”, lo que hizo ahora a través de esta entrevista y de un artículo que publicó el Cenesex en su portal www.cenesexualidad.sld.cu.
“El Barrio Rojo es históricamente conocido desde una mirada turística (…) pero es denigrante que como atracción turística se utilice la mujer”, dijo la hija de Raúl Castro, tras subrayar que es “triste ver a estas personas en esta situación de explotación”.