Lo Último

.

.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Expresidente israelí Moshé Katsav ingresará en prisión por violación

Expresidente israelí Moshé Katsav ingresará en prisión por violaciónEl Supremo israelí desestimó hoy el recurso presentado por el ex presidente del país Moshé Katsav, que el próximo 7 de diciembre comenzará a cumplir la condena de siete años de cárcel por violación que le fue impuesta en marzo pasado.

Tres jueces de la máxima instancia judicial de Israel leyeron un resumen de la sentencia sobre el recurso de Katsav contra la pena de prisión por violación y otras ofensas sexuales cometidas contra tres subalternas cuando era ministro de Turismo y jefe del Estado.

Katsav "permaneció estoico" durante la lectura de la sentencia, pero cayó en la consternación cuando los magistrados la reafirmaron por unanimidad, según un testigo citado por la edición digital del diario Yediot Aharonot.

"Está triste porque el tribunal rechazó escuchar su argumentación. Nos dijo: "El sistema no escuchará mi argumentación". Él es fuerte e inquebrantable. No hay nada en el mundo que le pueda hundir. Él conoce su verdad y no siente ninguna culpa", declaró uno de sus amigos, David Motai.

Por su parte, la fiscal Naomi Granot interpretó la desestimación como "un mensaje importante" de que "los delincuentes sexuales recibirán largas condenas" y los tribunales defienden "los cuerpos, mentes y honor" de las víctimas.

El Tribunal de Distrito de Tel Aviv había condenado en marzo pasado a Katsav a siete años de prisión por los delitos de violación y agresión sexual.

El que fuera jefe del Estado de Israel entre 2000 y 2007 también fue sentenciado entonces a cumplir dos años de libertad condicional y a pagar 100.000 shekels (unos 20.000 euros o 28.300 dólares) a una de las mujeres que violó.

El ex presidente israelí decidió recurrir su condena por violación y alegó que las relaciones sexuales mantenidas con una de las demandantes fueron consensuadas, algo que el Supremo consideró hoy falso.

El mismo tribunal de Tel Aviv que dictó la pena en marzo le había declarado en diciembre de 2010 culpable de violar en dos ocasiones a una ex funcionaria del Ministerio de Turismo, del que fue el máximo responsable entre 1996 y 1999.

También le consideró culpable de un delito de abuso y acoso sexual a dos funcionarias de la Presidencia, así como de otros delitos menores como abuso de poder, obstrucción a la justicia y acoso a testigos.

EFE