Con el propósito de brindar las herramientas jurídicas necesarias para que el pueblo defienda su derecho a estar informado, la Plenaria de la Asamblea Nacional, inició la primera discusión el proyecto de Ley de Comunicación para el Poder Popular.
El texto legal dotará a los medios de comunicación alternativos y comunitarios de una nueva institucionalidad que permitirá desarrollar a plenitud el derecho al pueblo a estar informado mediante una comunicación que responda a sus intereses.
Los temas más emblemáticos del Proyecto de ley que promueven los medios comunitarios y alternativos tienen que ver con la redistribución del espectro radioeléctrico entre los sectores privado, público y popular, y con lo relativo a la sustentabilidad, financiamiento y publicidad.
En el primer caso, el texto propone que se democraticen la distribución y el uso del espectro en partes iguales: 33.33% para el Estado, 33.33% para las empresas privadas de comunicación y 33.33% para el sector comunitario alternativo.
En el segundo, plantea que “cada municipio, estado, instituto autónomo, entidad ministerial, empresa de producción social y toda expresión institucional de la V República” destine a los medios comunitarios y alternativos legalmente establecidos un porcentaje no menor a 50% de la partida presupuestaria para publicidad.
Con información de Asamblea Nacional