El escritor mexicano Daniel Sada falleció a los 58 años tras una larga enfermedad renal, horas después de que el Gobierno le otorgara el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, informaron hoy fuentes culturales.
En el día de ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el escritor (nacido en Mexicali, Baja California, en 1953) era uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en la categoría de Lingüística y Literatura, un galardón compartido con el escritor José Agustín.
La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, manifestó en un comunicado sus condolencias a la familia y amigos del escritor, a quien definió como uno de los más respetados autores de su generación.
"Su escritura se caracterizó por la descripción de la vida cotidiana de su entorno y la cultura popular de México", dijo del autor de obras como "Juguete de nadie y otras historias" (1985) y "Casi nunca" (2008).
Su obra fue reconocida por premios como el Xavier Villaurrutia en 1992, el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en 1999 y el Premio Herralde de Novela 2008, entre otros.
Dos de sus novelas, "Una de dos" y "Luces artificiales" fueron llevadas al cine por el director Marcel Sisniega.
EFE