Este año 50 Cent, Quincy Jones y Ludacris presentaron su propia
línea de audífonos.
Dre, quien además de poseer Grammys ha producido éxitos para Eminem, 2Pac, 50
Cent y Mary J. Blige, dice que se siente ofendido cuando ve que la gente usa
audífonos estándar.
“Se siente casi como un cuchillo en mi corazón”, dijo al promover sus
audífonos el año pasado. “Nos la pasamos en los estudios por años, al menos en
mi caso, tratando de trabajar en la música, retorciéndola, buscando que suene
bien, y que la gente camine y escuche la música en esos audífonos blancos y
baratos es ridículo”.
Audífonos con precios por las nubes
Pero algunos tendrán razones más fuertes para no comprar los audífonos de
Dre. El par más barato cuesta 100 dólares, y el más caro 500. Los de 50
Cent van de 130 a 400 dólares, y los más económicos de Ludacris son de
70 dólares; los más caros son de 300. ( Por lo menos algunas partes de las
ventas de 50 Cent y Cannon son destinadas a la caridad).
“La gente gasta 300 o 400 dólares en un iPod y se ponen esos audífonos y su
iPod suena como basura”, dijo Jimmy Iovine, presidente de Interscope, A&M y
Geffen Records y uno de los responsables detrás de los Beats de Dre, cuando
estaba con Dre. “Todo esto se trata de liberar el sonido que está en el
iPod”.
De acuerdo con el director general de Monster Noel Lee las cosas son todavía
peores “La mayoría de la gente nunca ha escuchado cómo suena su iPod”.
Las personas tienen más de un par de audífonos
Según estudios, la mayoría de las personas que escuchan MP3 tienen
múltiples pares de audífonos, dijo Karim Noblecilla, director de
mercadotecnia de productos para la división de Sony de Accesorios Personales de
Audio.
“Eso es lo que estamos viendo en el mercado”, dijo. “La persona tiene dos,
tres e incluso cuatro pares para diferentes usos”.
Noblecilla dijo que Sony tiene una variedad de audífonos para grupos
demográficos específicos, desde surfistas a niños de 13 años. Su serie más
reciente, Balanced Armature, es definida como “los más pequeños y ligeros
audífonos que bloquean el ruido” en la actualidad en el mercado. Sus
precios van de 80 a 500 dólares y Sony dice que aunque los audífonos son
pequeños, pueden “alcanzar una gran resolución de sonido”.
Noblecilla dijo que el estilo y la apariencia han tenido un papel importante
en la producción de audífonos en los últimos años. De acuerdo con Diddy esa fue
su contribución a su línea, los Diddybeats.
“No sólo queríamos tener el mejor sonido, queríamos tener los audífonos que se
veían mejor y queríamos que tuvieran diferentes colores”, dijo cuando
surgió su línea.
Los audífonos enormes eran la moda en la década de 1970 y
1980, cuando la gente también caminaba con grabadoras enormes
alimentadas con baterías, generando un sonido que según Lee se ha perdido la
generación iPod.
“Si eras de la generación nacida en los 50 y 60 creciste con
altavoces … pero durante la transición de un mundo auditivo a un mundo
de video de alguna manera perdimos el audio a favor del desarrollo del video”,
dijo. “La generación iPod … nunca tuvo un bajo verdadero en el sonido”.