Lo Último

.

.

lunes, 12 de diciembre de 2011

El papa visitará México y Cuba antes de Semana Santa


EFE-Este lunes, el papa Benedicto XVI anunció personalmente en el Vaticano que viajará a México y Cuba antes de la próxima Semana Santa, previsiblemente en la segunda quincena del mes de marzo de 2012.

"Tengo la intención de emprender un viaje apostólico antes de la santa Pascua a México y Cuba, para proclamar allí la Palabra de Cristo y afianzar la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente", dijo el Pontífice en la misa del bicentenario de la independencia de países latinoamericanos y la festividad de la Virgen de Guadalupe.

El anuncio lo hizo ante numerosos cardenales latinoamericanos, el cuerpo diplomáticos de esos países y miles de fieles que asistían en la basílica de San Pedro a la misa y que acogieron la noticia con fuertes aplausos.

Benedicto XVI, de 84 años, encomendó su viaje a "la amorosa mediación de Santa María de Guadalupe, nuestra Madre del cielo", así como los actuales destinos de las naciones latinoamericanas y caribeñas "y el camino que están recorriendo hacia un mañana mejor".

Aunque no hay confirmación oficial, fuentes vaticanas señalaron a Efe que será en la segunda quincena de marzo, entre el 23 y el 28 de marzo. La Semana Santa comienza el 1 de abril.

Este será el segundo viaje del papa Ratzinger a América Latina, tras el que le llevó a Brasil en 2007, y el primero a dos países de habla española de esa zona.

Ya el pasado 10 de noviembre, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, manifestó que los nuncios en México y Cuba, los arzobispos Christopher Pierre y Bruno Musaro, habían recibido órdenes de informar a las autoridades civiles y religiosas de las intenciones del papa, invitado en diferentes ocasiones a realizar esas visitas.

En los últimos tiempos, desde diferentes embajadas de países hispanoamericanos ante la Santa Sede se había expresado al papa y al Vaticano el deseo de que viajase a esa área, teniendo en cuenta que la mayoría de los católicos de esa zona habla español.

Y es que, aunque el primer viaje a América Latina lo efectuó en 2007 para presidir en el santuario brasileño de Aparecida la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM), donde la inmensa mayoría de los países que la conforman son de lengua española, se trataba de una nación -Brasil- de habla portuguesa.

Durante la audiencia que concedió el papa el pasado 7 de octubre en el Vaticano a la directiva de la CELAM, los prelados le expresaron también ese deseo, atendiendo además a que en 2013 tiene previsto viajar de nuevo a Brasil para presidir en Río de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud.

Lombardi subrayó en aquellas fechas que son "bien conocidos" los deseos del pueblo mexicano de que Benedicto XVI visite el país donde vive el mayor número de católicos del mundo de habla española y que Ratzinger está "deseoso" de cumplir ese anhelo.

El pontífice convocó para 2009 el VI Encuentro Mundial de las Familias en Ciudad de México y se esperaba que hubiese viajado a la capital mexicana, pero, debido a la altitud y por precaución hacia su salud, los médicos no se lo permitieron.

Para los mexicanos fue una decepción y ahora, tres años después, verán como otro papa -el segundo en la historia- pisa la tierra de la Virgen de Guadalupe, tras los cinco viajes que realizó el beato Juan Pablo II (1978, 1990, 1993, 1999 y 2002).

Lombardi dijo también que Cuba es otro de los países que desea "mucho" visitar Benedicto XVI, que no ha olvidado el histórico viaje de Juan Pablo II a la isla en 1998, donde pronunció la ya histórica frase "que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba".

La visita a Cuba coincidirá con el IV aniversario del descubrimiento de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de la isla.

De momento se desconocen las etapas del viaje, que según Lombardi, será "largo y no podrá tener muchas etapas".

EFE