EFE-.La comercialización de vehículos nuevos en Perú creció 24% de enero a
noviembre del 2011, al sumar 136,048 unidades, respecto a las 109,802 vendidas
en el mismo período del 2010, informó hoy la Asociación de
Representantes Automotrices del Perú (Araper).
Las ventas
acumuladas de unidades por segmentos están compuestas por vehículos ligeros
(Autos, SW, Multipropósito y SUV) con 83,911 unidades (62%),
comerciales livianos (Microbús, Minibús, Pick up, Panel y Furgón) con 32,947
(24%), camiones y remolcadores con 16,918 (12%) y ómnibus con 2,272
(2%).
Las marcas de vehículos nuevos más vendidas de enero a
noviembre son: Toyota con 22,393 unidades (16.5%del total vendido), Hyundai con
18,414 (13.5%), Kia con 12,036 (8.8%), Chevrolet con 11,891 (8.7%),
Nissan con 11,885 (8.7%), Volkswagen con 6,822(5%) y Suzuki con 6,340
(4.7%).
Sólo en noviembre se comercializaron 14,312 unidades y
este mes se constituyó en el que más unidades se vendieron en lo que va del
presente año, superando a octubre que reportó14,226 unidades
vendidas.
Las marcas de vehículos nuevos más vendidas en
noviembre son Toyota con 3,036 unidades (21.2% del total vendido), Hyundai con
1,769 (12.4%), Nissan con 1,220 (8.5%), Chevrolet con 1,182 (8.3%), Kia
con 954 (6.7%) y Volkswagen con 643 (4.5%).
La venta de vehículos
ligeros representó el 61% del total obtenido en noviembre con 8,772 unidades,
los vehículos comerciales de pasajeros y carga representaron el 24% con
3,398, los camiones y remolcadores el 13% con 1,830 y los ómnibus de pasajeros
el 2% con 312.