El mexicano Vinny Castilla y los boricuas Bernie Williams, Rubén Sierra y Javy López aparecerán entre los 13 nuevos candidatos para las boletas de votación para ingresar al Salón de la Fama del béisbol estadounidense en el 2012.
Castilla está considerado como el mejor toletero mexicano en la historia de las Mayores gracias a sus 320 jonrones y 1.105 carreras impulsadas en 16 temporadas, nueve de ellas con los Rockies de Colorado.
En tanto, Williams jugó toda su carrera de 16 campañas en la "Gran Carpa" con los míticos Yankees de Nueva York.
El guardabosque puertorriqueño se agenció el título de bateo en la Liga Americana en 1998, con promedio de .339, y se retiró en el 2006 con average histórico de .297, con 2.336 imparables y 287 vuelacercas.
Williams conquistó cuatro títulos de Serie Mundial con los Yankees, fue elegido a cinco Juegos de Estrellas y se adjudicó cuatro Guantes de Oro.
Por su parte, Sierra jugó 20 zafras con los Rangers de Texas, Atléticos de Oakland, Yankees, Tigres de Detroit, Rojos de Cincinnati, Azulejos de Toronto, Medias Blancas de Chicago y Mellizos de Minnesota.
El patrullero Sierra acumuló promedió de .268, con 306 vuelabardas y empujó 1.322 carreras, con su mejor campaña en 1989 con los Rangers, cuando fue líder del Nuevo Circuito con 119 fletadas y .543 de slugging y terminó segundo en la votación al premio de MVP (Jugador Más Valioso).
En tanto, el "máscara" López despachó 260 bambinazos en sus 15 temporadas, la mayoría como receptor de los Bravos de Atlanta.
Otros jugadores en las boletas serán Bill Mueller, el ex torpedero Barry Larkin, los lanzadores Jack Morris y Lee Smith y el ex inicialista Jeff Bagwell.
Larkin, un 12 veces "All-Star" y MVP en 1995, se quedó a un voto de ingresar el año pasado, cuando fueron aceptados el boricua Roberto Alomar y el pitcher Bert Blyleven.
Los pitchers Morris y Smith, este último tercero en la lista de los cerradores con 478 rescates, concluyeron con el 53,3% y 45,3% el año pasqado del 75% que se debe lograr para ingresar al "Templo de los Inmortales" del béisbol, cuyos resultados se darán a conocer el 9 de enero del 2012.
En tanto, Bagwell, quien terminó su carrera con los Astros con 449 cuadrangulares, obtuvo el 41,7%, mientras que el cubano Rafael Palmeiro, uno de los cuatro jugadores en la historia con 500 o más jonrones y 3.000 o más imparables -los otros son Hank Aaron, Willie Mays y Eddie Murray- se quedó corto con sólamente el 11 por ciento.
Completan las nominaciones este año Jeromy Burnitz, los boricuas Juan "Igor" González y Edgar Martínez, Brian Jordan, Don Mattingly, Fred McGriff, Mark McGwire, Terry Mulholland, Dale Murphy, Phil Nevin, Brad Radke, Tim Raines, Tim Salmon, Alan Trammell, Tony Womack, el canadiense Larry Walker y Eric Young.
AFP