Jorge Negrete vivió solo 42 años, pero es uno de los actores y cantantes más queridos y recordados por el pueblo mexicano, un cariño que hoy, cien años después de su nacimiento, sus descendientes agradecen con diversos homenajes.
"Los mexicanos lo recuerdan con mucho cariño, como si fuera parte de su familia y por ello estamos muy contentos y comprometidos en todos los actos de homenaje que se están organizando", dijo en entrevista con Efe el nieto del artista, Lorenzo Negrete.
Al igual que su madre, Diana, la única hija de Negrete nacida de su matrimonio con Elisa Christy, Lorenzo se dedica al mundo de la música y en alguno de los homenajes cantará los temas que su abuelo popularizó en la época de oro del cine mexicano (1940 y 1950) como "Ay Jalisco no te rajes" o el himno "México lindo y querido".
No lo conoció, pues su madre apenas tenía 11 años cuando Negrete falleció, pero gracias a sus películas lo tiene muy presente en su vida.
"Estoy muy orgulloso de esta herencia recibida, la de la música mexicana y la de su voz; es un compromiso y un privilegio poder revivirla años después", comentó el artista.
Su hermano Rafael también es barítono, como lo fuera Negrete, contó. "A todos nos quedó algo de su herencia", manifestó.
Los actos homenaje al actor y cantante (1911-1953) comenzaron anoche y se extenderán durante un año con diversas exposiciones fotográficas, conciertos y muestras cinematográficas, entre otros eventos organizados por distintas entidades culturales y por la propia familia.
Su hija Diana, también cantante, lleva tiempo homenajeando a su padre cada 5 de diciembre, día en que murió, y ahora está feliz de poder recordarlo también en su natalicio.
"Era muy niña cuando falleció, pero lo recuerdo con mucho cariño, pues era un hombre muy amoroso y consentidor no solo conmigo, sino con todos sus sobrinos", dijo a Efe la única hija del artista.
"Me sorprende que gente muy joven lo sigue a través de lo que le inculcaron, tienen una gran admiración por él", añadió.
Como recuerda la Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado, "el legendario "charro cantor" continúa siendo una de las figuras más emblemáticas de la cultura mexicana, así como uno de los contados artistas cuyo legado musical, cinematográfico y social se renueva con cada generación".
EFE