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miércoles, 7 de diciembre de 2011

La industria aérea ganará 6.900 millones de dólares en 2011, según la IATA


EFE-La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció hoy que mantiene su previsión de rentabilidad para el sector, que acumulará ganancias por 6.900 millones de dólares en 2011, aunque pronostica que el resultado se debilitará fuertemente el próximo año

Las previsiones de la entidad indican que en 2012 la industria de transporte aéreo registrará beneficios del orden de 3.500 millones de dólares, frente a los 4.900 millones que había calculado anteriormente.

"Aunque el pronóstico global para 2011 se mantenga inalterado en 6.900 millones de dólares, las diferencias regionales son ahora más pronunciadas. El margen general de 1,2 % nos indica cuán difícil es la batalla por la rentabilidad en nuestro negocio", declaró el director general de la IATA, Tony Tyler, al presentar sus previsiones a la prensa internacional.

"El riesgo más grande para la rentabilidad de las aerolíneas el próximo año tiene que ver con la tormenta económica que resultaría del fracaso de los gobiernos en resolver la crisis de la deuda soberana en la Eurozona", alertó.

Advirtió de que si los peores escenarios descritos por los economistas se hacen realidad y se produce una crisis bancaria y una recesión profunda en Europa, entonces el sector a nivel mundial podría caer en graves pérdidas, que indicó que podrían superar los 8.000 millones de dólares.

En ese caso, todas las regiones caerían en números rojos, aunque la peor parte la llevarían las compañías aéreas europeas, que podrían perder hasta 4.400 millones, seguidas de las norteamericanas, 1,800 millones; y las de Asía Pacifico, 1.100 millones.

Las aerolíneas de Oriente Medio y Latinoamérica presentarían en esa situación hipotética perdidas de 400 millones de dólares en cada caso.

Con respecto al impacto del coste del petróleo, el responsable de la IATA recordó que, aunque su precio ha caído, es sorprendente que en medio de las incertidumbres en la economía internacional el barril se mantenga por encima de los 100 dólares.

Dijo que se espera que los precios se relajen en 2012, "pero no muy por debajo de los 100 dólares", al tiempo que explicó que el precio todavía elevado del crudo se explica por la "relativamente fuerte demanda" de Asia.

Por ahora, agregó, el precio del combustible está un 30 por ciento más que hace un año y representa el 31 por ciento de los costes del sector.

Al detallar las previsiones financieras del sector, el economista jefe de la IATA, Brian Pearce, dijo que más allá de si se toma como punto de partida un escenario más o menos negativo, ven que "las aerolíneas europeas caerán en pérdidas el próximo año. La única pregunta abierta es qué tan profunda será".

Incluso si la crisis logra evitarse, las ganancias serán reducidas en 2012 para las compañías aéreas de todo el mundo, agregó.

En términos de demanda, Pearce indicó que sorprende que a pesar de las perspectivas económicas negativas, el crecimiento del tráfico de pasajeros se mantenga en la media de las dos últimas décadas.

Donde la crisis se ha reflejado claramente ha sido en el transporte de carga, "que ha sufrido un significativo declive desde mediados de este año".

"El flete nos da una señal de lo que ocurre en la economía, de modo que vemos que hay una menor confianza en la marcha de los negocios", explicó.