EFE-La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció hoy que mantiene
su previsión de rentabilidad para el sector, que acumulará ganancias por 6.900
millones de dólares en 2011, aunque pronostica que el resultado se debilitará
fuertemente el próximo año
Las previsiones de la entidad indican que en
2012 la industria de transporte aéreo registrará beneficios del orden de 3.500
millones de dólares, frente a los 4.900 millones que había calculado
anteriormente.
"Aunque el pronóstico global para 2011 se mantenga
inalterado en 6.900 millones de dólares, las diferencias regionales son ahora
más pronunciadas. El margen general de 1,2 % nos indica cuán difícil es la
batalla por la rentabilidad en nuestro negocio", declaró el director general de
la IATA, Tony Tyler, al presentar sus previsiones a la prensa
internacional.
"El riesgo más grande para la rentabilidad de las
aerolíneas el próximo año tiene que ver con la tormenta económica que resultaría
del fracaso de los gobiernos en resolver la crisis de la deuda soberana en la
Eurozona", alertó.
Advirtió de que si los peores escenarios descritos por
los economistas se hacen realidad y se produce una crisis bancaria y una
recesión profunda en Europa, entonces el sector a nivel mundial podría caer en
graves pérdidas, que indicó que podrían superar los 8.000 millones de
dólares.
En ese caso, todas las regiones caerían en números rojos, aunque
la peor parte la llevarían las compañías aéreas europeas, que podrían perder
hasta 4.400 millones, seguidas de las norteamericanas, 1,800 millones; y las de
Asía Pacifico, 1.100 millones.
Las aerolíneas de Oriente Medio y
Latinoamérica presentarían en esa situación hipotética perdidas de 400 millones
de dólares en cada caso.
Con respecto al impacto del coste del petróleo,
el responsable de la IATA recordó que, aunque su precio ha caído, es
sorprendente que en medio de las incertidumbres en la economía internacional el
barril se mantenga por encima de los 100 dólares.
Dijo que se espera que
los precios se relajen en 2012, "pero no muy por debajo de los 100 dólares", al
tiempo que explicó que el precio todavía elevado del crudo se explica por la
"relativamente fuerte demanda" de Asia.
Por ahora, agregó, el precio del
combustible está un 30 por ciento más que hace un año y representa el 31 por
ciento de los costes del sector.
Al detallar las previsiones financieras
del sector, el economista jefe de la IATA, Brian Pearce, dijo que más allá de si
se toma como punto de partida un escenario más o menos negativo, ven que "las
aerolíneas europeas caerán en pérdidas el próximo año. La única pregunta abierta
es qué tan profunda será".
Incluso si la crisis logra evitarse, las
ganancias serán reducidas en 2012 para las compañías aéreas de todo el mundo,
agregó.
En términos de demanda, Pearce indicó que sorprende que a pesar
de las perspectivas económicas negativas, el crecimiento del tráfico de
pasajeros se mantenga en la media de las dos últimas décadas.
Donde la
crisis se ha reflejado claramente ha sido en el transporte de carga, "que ha
sufrido un significativo declive desde mediados de este año".
"El flete
nos da una señal de lo que ocurre en la economía, de modo que vemos que hay una
menor confianza en la marcha de los negocios", explicó.